balmaceda arte joven

Artistas y sector turístico podrán postular a Fondos de Gobierno para reactivar la industria durante el 2021

“Estamos potenciando muy fuertemente aquellos organismos colaboradores, empresas, instituciones con planes de gestión de características anuales. Esta idea no es sólo a través de fondos concursables, sino que también a través de gestores, para que vayan abriendo espacios y así, se realice una reactivación de la industria cultural” Paulina Concha Ferrada, seremi de cultura de la región.

El arte, es uno de los espacios o sectores productivos que más ha resentido la actual situación de crisis derivada del Covid19. Artistas y gestores culturales no han tenido ningún apoyo del gobierno. Hasta el momento no han sido considerados como un eje importante de la sociedad.

Fondos que no alcanzan

Francisca París, directora del centro cultural Balmaceda Arte Joven señaló en este sentido, que los fondos de emergencia que existen a través del Ministerio de Cultura no han sido suficientes para poder llegar a la gran mayoría de las personas que viven de este rubro.

Agregó que sólo un 7% de ellos cuentan con contratos de trabajo regulares, por lo que la contingencia actual no les ha permitido encontrar nuevos mecanismos laborales.

La directora de Balmaceda Arte Joven, señaló que es positivo que el Ministerio de Economía ponga en relevancia y como parte del fomento productivo de una zona a las empresas ligadas al arte. Sobre todo a los artistas, que van a poder postular a estos recursos.

“Ha sido muy complejo, ya que los fondos de emergencia del ministerio de cultura tampoco alcanzan, por lo que poder contar con otra entrada de recursos a nivel regional, es una luz de esperanza. Esperamos que prontamente podamos solucionar esta crisis. Hay varias empresas que están quebradas. Otras que no han podido trabajar y por eso es importante que pongamos en valor el arte. Esto no es tan sólo un reconocimiento a quienes viven de esto”, explicó Paris.

Colaborar con los artistas

Junto con esto, la directora del organismo cultural comentó que, pese a que no se ha hecho un estudio del daño provocado por la contingencia, hay muchas personas, profesionales del área que no cuentan con otros ingresos o actividades más formales.

“Otro punto es la red de espacios culturales a nivel regional, donde se han podido generar espacios de empleabilidad y de fomento cultural, para colaborar en este aspecto”.

Por su parte, la seremi de Las Culturas las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Paulina Concha Ferrada, explico que, durante el 2020, y a raíz del actual escenario, se tuvo que reorientar más de 15 mil millones de pesos. Con la idea de colaborar con los artistas.

“Estamos potenciando muy fuertemente a aquellos organismos colaboradores, empresas, instituciones con planes de gestión de características anuales. Esta idea no es sólo a través de fondos concursables, sino que también a través de gestores. Para que vayan abriendo espacios y así, se realice una reactivación de la industria cultural”, explicó Concha Ferrada.

Francisco Muñoz, seremi de economía de la región argumentó que el gobierno, está reconociendo a la cultura y sus asociados, junto con el turismo, como uno de los ámbitos económicos más dañados por la actual crisis sanitaria.

250 millones de pesos

En la intendencia de la región de Los Lagos, se llevó a cabo el lanzamiento de un programa de la CORFO, denominado Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR, los que están orientados a la industria turística y a las industrias Creativas de la región.

El director regional de CORFO, Rodrigo Carrasco, comentó que este programa son dineros no reembolsables. Busca que los emprendedores de estos rubros puedan tener las herramientas necesarias para poder contrarrestar lo ocurrido durante la pandemia.

“El concurso ya está abierto y las bases son muy amplias, ya que se pretende ayudar a la mayor cantidad posible de empresas. Estas deben ser de primera categoría y que tengan una antigüedad superior a un año. Pensamos que acá en los Lagos podrá alcanzar a unas 450 empresas ligadas al área turística, y unas 80 empresas que estén relacionadas al área creativa”, comentó Carrasco

El director de CORFO agregó que se transferirá un total que bordea los 3 mil 500 millones de pesos a estas dos industrias que han sido afectadas por la pandemia.

Innovación

Por su parte, el seremi de gobierno, Luis Toledo comentó que para la región son cerca de 250 millones de pesos los que serán destinados para estas actividades. Destacó que en la región existe un número importante de empresas ligadas al turismo y de las cuales surgen otras tantas, donde la generación de contenidos también es relevante a la hora de destacar las bondades de la zona.

“Sabemos que la industria creativa e informativa a través de internet está en crecimiento y que requiere de la innovación para continuar este desarrollo. Esto no sólo se apunta al área cultural o turística, sino que también hacia la generación de contenidos y toda aquella que a través de la innovación pueda crecer mucho más”, comentó.

El seremi de gobierno agregó que estos fondos son importantes ya que permitirá que dichas empresas puedan contar con un capital inicial para este 2021 y así poder ir reactivando poco a poco la economía de la región de Los Lagos.

Redacción: Daniel Carrasco

Fotografía: Balmaceda Arte Joven Puerto Montt