Asociación de funcionarios de la Seremi de salud Los Lagos pide su renuncia

El recién elegido consejero del Partido Republicano en la Región de Antofagasta, Carlos Solar Barrios, enfrenta denuncias por acoso sexual en redes sociales. Según reporta El Diario de Antofagasta, tras su victoria en las elecciones, varias denuncias en su contra comenzaron a circular en Instagram, principalmente de exalumnas que realizaron sus internados bajo su tutela como médico.

Las tres asociaciones de funcionarios de la seremi de Salud de la región de Los Lagos, pertenecientes a Chiloé, Puerto Montt y Osorno, se unieron para denunciar diversas irregularidades que estarían ocurriendo al interior del servicio.

Irregularidades

Durante la cuenta pública encabezada por la seremi de Salud Karin Solís, este miércoles, efectuada en el centro de eventos Arena Puerto Montt, los funcionarios aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para hacer pública esta denuncia, que implica no sólo a la propia autoridad sanitaria sino también dos funcionarios de su confianza.

Según lo dio a conocer Loreto Gallardo Ibarra, dirigente de la Asociación de la Asociación de funcionarios de la Autoridad Sanitaria (AFAS Chiloé), se trata de irregularidades que “ha instalado la actual seremi de Salud, Sra. Karin Solís Hinojosa, en conjunto con su Gabinete la Srta. Teresa Martínez Altamirano y el Sr. Juan Pablo Urbina Sotelo”.

“Al momento de llegar Karin Solís a administrar la Seremi de Salud depositamos nuestras confianzas, le hablamos sinceramente de lo duro que había sido soportar la pandemia y las malas prácticas del gobierno anterior; la pésima gestión de quien la antecediera“, agregó la dirigenta.

“Despilfarro”

Sin embargo, Gallardo agregó que con el pasar de los meses, los trabajadores pudieron constatar diversas irregularidades, como por ejemplo, el “despilfarro” de millones de pesos cada mes en un edificio que no se estaría utilizando, y “concursos públicos donde se cierran las postulaciones por tener algún error administrativo, siendo el fondo el mantener a personas apitutadas con sueldos elevados que entraron sin concurso a la institución”.

Asimismo, denuncia corrupción, en torno a la entrega irregular de bonos de función crítica. “La semana pasada nos enteramos que estaba entregando bonos de función crítica a personas que no son pate del equipo directivo. Incluso, a un dirigente gremial”, relata.

Por todas las situaciones ya mencionadas, los funcionarios solicitaron la renuncia inmediata de Solís a la Subsecretaria de Salud Pública, ello, declarándose además “en alerta”, y sin descartar posibles paralizaciones como medida de presión.

Respuesta

Por su parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, expresó que “nuestro gobierno, y el mandato del Presidente es a mantener espacios seguros para las y los trabajadores, sin maltrato laboral. Es por eso que nosotros hemos suscrito el acuerdo del Convenio 190 con la OIT”.

Agregó la delegada que las denuncias serán evaluadas, y los protocolos correspondientes serán activados “según su mérito”. Al ser consultada respecto a si se levantará un sumario contra la seremi por estas denuncias, la delegada aseguró que la situación está actualmente en evaluación, y se están recopilando mayores antecedentes.