Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social Atacama fija posición en Caso Fundaciones

La Directiva regional de la Asociación de Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) de Atacama, citó a los medios de comunicación a un punto de prensa en el frontis de la Delegación Presidencial  Regional de Atacama.

El propósito fue entregar la versión de los funcionarios/as frente a la contingencia referida al Caso Fundaciones y ratificar el apoyo y la defensa irrestricta a todas y todos los funcionarios estén o no afiliados a la Asociación.

La asociación, que representa legítimamente los intereses de sus miembros y agrupa a la mayoría de los funcionarios de la secretaría regional, se ha pronunciado en defensa de todos los funcionarios, sean o no miembros de ASOFUMI, que prestan servicios en ella en cualquier calidad jurídica.

Investigaciones en curso

ASOFUMI Atacama destaca que tres procesos de investigación están en curso. En primer lugar, se está llevando a cabo un sumario administrativo interno por parte de la fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En segundo lugar, la Contraloría General de la República ha iniciado una investigación a la que se han entregado voluntariamente todos los antecedentes relacionados con los dos convenios cuestionados. Por último, en respuesta a una denuncia presentada por la senadora Yasna Provoste Campillay, se está llevando a cabo una investigación judicial a cargo de la Fiscalía Regional de Atacama.

Junto con ello, la Asociación ha enfatizado en la importancia de que todos los actos administrativos y las investigaciones se ajusten a la legalidad vigente, ya que esto fortalece la función pública. Asimismo, hacen referencia al Artículo 90 del Estatuto Administrativo, que garantiza el derecho de los funcionarios a ser defendidos y a exigir responsabilidad civil y penal contra aquellos que atenten contra su vida, integridad corporal o los injurien o calumnien en relación con el desempeño de sus funciones.

Respaldo

ASOFUMI Atacama también hizo mención al apoyo y la gestión que brindarán a los funcionarios mediante recursos de reclamación ante la Contraloría Regional, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios, en caso de que sea necesario.

Frente a las múltiples declaraciones y opiniones expresadas en los medios de comunicación, ASOFUMI Atacama aclara que no ha tenido contacto con las personas que las emitieron. Además, enfatizan que los funcionarios de la secretaría no tienen prohibición de expresar sus opiniones y que no están desamparados en los procesos investigativos, los cuales deben seguir los procedimientos legales vigentes. Asimismo, recuerdan que la presunción de inocencia es un derecho de todas las personas involucradas en un proceso de investigación.

La asociación exhorta a todos los involucrados a proporcionar toda la información pertinente y relevante que pueda contribuir a determinar las eventuales responsabilidades. Asimismo, destacan la importancia de la transparencia como un principio fundamental en las circunstancias actuales.