Fotografía: Daniel Rojas

Autoridades de Salud muestran disposición para generar plan piloto de reapertura del comercio en Puerto Montt

“Hace un buen tiempo que estamos solicitando que se suspenda la cuarentena. Que se abran los negocios y que la comunidad pueda trabajar con los protocolos necesarios. Esto se debe a que no contamos con más recursos para ir en ayuda de estos gremios”, adujo Gervoy Paredes.

Primero fue la ola de miedo que provocó en un inicio la llegada del coronavirus al país. Luego la solicitud de varias autoridades de la zona de que se aplicaran cuarentenas en la capital regional. Ahora los hechos han evidenciado que lejos, la mayor afectación que ha sufrido la comunidad, está por fuera del aspecto sanitario. Ya que la tasa de contagio de la pandemia alcanza el 2,6% y su índice de letalidad bordea el 0,07%. La crisis es social y laboral.

Junto con esto, se ha podido ver, que las actuales medidas sanitarias aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera, no han dado los resultados esperados. Sólo dejan entrever que este protocolo no ha cumplido con lo esperado.

Alcalde de Puerto Montt

Ante esta situación el alcalde de la capital regional, detalló a través de sus redes sociales, acerca de la solicitud que se está realizando por parte del municipio. Demanda relacionada con que los diferentes sectores económicos de la ciudad, puedan restablecer sus funciones, debido a la precariedad que ha sumido a la comunidad durante la actual cuarentena.

El jefe comunal manifestó que conversó con la seremi de salud, Scarllet Molt, quien viene recién reintegrándose, luego de una licencia médica. Le hizo saber lo que está ocurriendo con el comercio local, y la necesidad imperiosa de buscar otras soluciones a la actual crisis sanitaria.

Paredes sentenció que no se puede continuar esperando de manera indefinida las ayudas sociales desde nivel central, puesto que la comunidad requiere ahora recursos.

“Vamos a sostener mesas de trabajo, donde el departamento de salud municipal, nos va a colaborar. En una primera instancia, veremos lo que sucede con algunos gremios y cómo podemos reactivarlos, manteniendo los protocolos sanitarios, como por ejemplo el rubro de los peluqueros, los bazares y paqueterías”

Gervoy indicó que se está en conversaciones con trabajadores de galería Caracol y Galería España, quienes no han podido trabajar en estos meses, además del sector gastronómico.

“Vamos a comenzar una fase de preparación, para que cuando llegue el momento de volver a trabajar, se pueda efectuar más allá de que aún estemos en cuarentena. Hay que recordar que la actual medida en la capital regional es inoficiosa; pero en el caso de que esto no ocurra, debemos ver como reactivamos la economía en una ciudad que está muy alicaída, tras estos meses de confinamiento”, explico Paredes.

Manifestaciones

Durante la mañana de ayer, se realizó una caravana por parte de los diferentes gremios que se han visto afectados. En este sentido el alcalde de la ciudad señaló que es algo que se venía venir. Que fue advertido por el municipio, ya que el gobierno no ha tenido una respuesta rápida ante estas solicitudes.

“Hace un buen tiempo que estamos solicitando que se suspenda la cuarentena. Que se abran los negocios y que la comunidad pueda trabajar con los protocolos necesarios. Esto se debe a que no contamos con más recursos para ir en ayuda de estos gremios”, adujo Gervoy.

En este punto el alcalde recordó las cifras que se entregaron al comercio durante el año pasado cuando se produjo el estallido social. Con poco más de 270 millones de pesos, lo que sumado a la ayuda que ha entregado el municipio a los diferentes sectores productivos de la zona, no se cuenta con más recursos.

El Ministro

Frente a la solicitud, el Ministro de Salud, Enrique Paris manifestó su disposición a analizar la posibilidad de generar un plan piloto de apertura de comercios en la capital regional. Que pese a la extensa cuarentena -que ya superó los 100 días- no logra disminuir las cifras de contagio de Covid-19.

Esta noticia fue dada a conocer luego que se reuniera con representantes de Fundación Puerto Montt Adelante, que le hizo llegar una serie de propuestas recogidas de los diferentes gremios de la región. Buscando generar medidas que les permitan reabrir sus comercios -indican- aunque sea de forma parcial.

La idea, señaló Rodrigo Wainraihgt, presidente de dicha fundación, “es poder concretar un plan piloto para la capital regional. Que permita a los distintos gremios que han debido bajar sus cortinas, lograr por fin la anhelada reapertura de sus fuentes de ingreso”.

Santana

Según comentó el diputado Santana, entre otras iniciativas “este grupo de trabajo solicitó al titular de Salud, ampliar a otras actividades como el comercio y hotelería, el oficio actualmente en vigencia que permite a las empresas constructoras continuar operando, a pesar de las medidas restrictiva”.

Además, plantearon establecer una mesa intersectorial que incluya a todos los actores relevantes del comercio y la economía regional, pero otorgándoles un rol activo en la toma de decisiones, las que acusan, hoy se efectúan a nivel central.

El ministro Paris, mostró voluntad de acoger las propuestas y comprometió darle un seguimiento en el corto plazo. Aprovechando la visita de la subsecretaría de Salud, Paula Daza, quien esperan, se reúna con el grupo durante la jornada de este miércoles cuando arribe a la región.

Redacción: Daniel Carrasco

Fotografía y Vídeo: Daniel Rojas