Avanza mesa para solucionar demandas de la pesca artesanal en la región
Durante la jornada de este lunes se desarrolló en dependencias del Centro de Administración Regional la segunda mesa de trabajo que integran autoridades regionales y representantes de sindicatos y federaciones de trabajadoras y trabajadores de la pesca artesanal de la región de Los Lagos.
El objetivo de esta instancia de diálogo fue definir la agenda de trabajo y establecer los integrantes que conformaran la Mesa de Gobernanza que buscará resolver las problemáticas del sector.
La actividad estuvo encabezada por la delegada presidencial regional de Los Lagos , Giovanna Moreira. Y contó con la participación del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, la Seremi de Gobierno, Luz Torres, el director zonal de pesca de Los Lagos, Daniel Segura y parte del equipo técnico de Sernapesca.
Una hoja de ruta
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, se refirió a los alcances de este segundo encuentro “Esta mesa de trabajo responde a una solicitud por parte de los dirigentes de la pesca artesanal para abordar las distintas problemáticas y necesidades de nuestra región. En esta oportunidad participaron dirigentes, dirigentas algueras, recolectoras de orillas, representantes de distintitos sindicatos y caletas de las distintas provincias de nuestra región. El objetivo principal es que sea un espacio en el cual podamos generar una hoja de ruta. Donde exista una participación de distintas carteras abordando las materias de forma intersectorial”, explicó.
En efecto, esta segunda versión que se concreta entre autoridades de Gobierno y dirigentes de la pesca artesanal de la región busca solucionar problemáticas territoriales en corto y mediano plazo, para de esta forma ir descentralizando las políticas públicas.
Corto, mediano y largo plazo
En este sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, manifestó que “fue una conversación extensa pero provechosa, también franca y directa respecto a cómo debemos abordar los temas. La agenda que vamos a dejar definida para el corto plazo es establecer la gobernanza de la mesa donde pueda participar toda la pesca y, a partir de eso, establecer el orden de prioridades entregándole mayor rapidez a los temas urgentes, para luego definir estrategias y políticas de mediano y largo plazo”.
Por su parte, Luis Adue, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, se refirió a las demandas de mayor urgencia. “En estos momentos el tema social es uno de los más importante ya que estamos quedando sin cuotas. Otro problema es el que tenemos con el erizo, las zonas contiguas. Así como la necesidad de mejorar el trabajo con Indespa y la articulación entre los servicios públicos”.
En tanto, Daniel Segura director zonal de pesca, dijo que las actividades, desde el punto de vista sectorial, pueden tener una respuesta relativamente eficaz en la gestión “y por lo tanto una pronta respuesta sobre todo en el área de la acuicultura como en el caso de los pelilleros, eso podría ser rápido pero si trabajamos junto con las comunidad indígena, por ejemplo, de Ngulan ñuke lafken, y las comunidades costeras de Coihuín. Eso podría ser relativamente rápido, y podríamos continuar con las gestiones asociada a la acuicultura a pequeña escala, hay posibilidad de avanzar rápido en algunos temas pero hay que concretarlos e identificarlos de manera clara y sencilla”.