E

l Senado aprobó ayer, por 26 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de su Excelencia el Presidente de la República, que prórroga para el año 2024, la facultad establecida en el artículo 66 de la ley Nº 21.526.

La iniciativa legal será vista, en su segundo trámite constitucional, por la Cámara de Diputados/as a partir del lunes 08 de enero.

Hasta el Congreso de Valparaíso viajaron las y los dirigentes del Consejo nacional de la ANEF para seguir con las gestiones sindicales que permitan agilizar el proceso legislativo de este proyecto de ley.

El primer vicepresidente de la Agrupación, Helmuth Griott Bohn, señaló que, “Ha quedado claro en el debate que este es el paso hacia una ley de teletrabajo para el sector público, dejando una tarea importante al gobierno de presentar un proyecto de teletrabajo para el Estado”.

El texto indica que será una norma transitoria con efecto desde el 01 de enero 2024 hasta el 31 de diciembre del 2024. Considera solo a los/as trabajadores/as fiscales de las subsecretarías, servicios dependientes de los ministerios o que se relacionen con el Presidente de la República, y les permite eximirse del control horario por dos días a la semana.

Además, el máximo del personal que podrá acceder a este formato laboral no deberá superar el 20% de la dotación del organismo y, de ser considerado necesario, podrá llegar a un 15% más, es decir a un 35% de la plantilla funcionaria.

Los jefes y jefas de los diferentes servicios serán los encargados de definir a las trabajadoras y trabajadores que sigan con esta modalidad de trabajo una vez aprobado y publicado en el diario oficial al convertirse en Ley de la república.