Bomberos y comunidades se capacitan para proteger a las 16 iglesias patrimoniales de Chiloé
Generar planes comunitarios de prevención de incendios para cada una de las 16 iglesias de Chiloé. Además de capacitar tanto a los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Chiloé como a las comunidades aledañas a las iglesias.
Estos fueron los objetivos del proyecto de la Fundación de Iglesias Patrimoniales (FIP), en alianza con Fundación ProCultura. Entidades que involucraron a la comunidad en la protección y resguardo de estos inmuebles patrimoniales.
Vulnerabilidad de las iglesias
Esta iniciativa busca sobre todo prevenir tragedias como la que afectó a la iglesia de San Francisco de Ancud en enero de 2020. Que develó la vulnerabilidad de las iglesias y de las comunidades que habitan en zonas remotas.
Los habitantes de estos territorios en general no cuentan con la presencia en el lugar de Compañías de Bomberos, y los vecinos carecen de los conocimientos básicos para responder a una emergencia de este tipo.
Las capacitaciones a Bomberos estuvieron lideradas por el Encargado de Emergencias de esta última institución, Damián Farias, bombero con vasta trayectoria en la protección de inmuebles patrimoniales. Estas actividades permitieron entregar herramientas para distinguir las particularidades de los siniestros que afectan a los inmuebles patrimoniales. Asimismo, en ellas se entregaron lineamientos básicos para poder responder eficientemente a estas emergencias. Y finalmente, un paso a paso para planificar la respuesta adecuada a estos eventos.
Cómo actuar en caso de siniestro
Damián Farías explicó que “responder a emergencias en inmuebles patrimoniales no es algo nuevo para los cuerpos de Bomberos de Chile y el mundo. Sin embargo, son desafíos importantes. Este tipo de construcciones no solo tiene un valor histórico, sino que también un valor sentimental y un profundo arraigo en las comunidades”.
Farías agregó que uno de los principales desafíos para Bomberos ante estas situaciones es “la vulnerabilidad en la que la mayoría de estos inmuebles se encuentran. En general, muchas construcciones patrimoniales no cuentan con sistemas de protección contra incendios, las señaléticas de seguridad son poco claras, el personal a cargo de la instalación no está capacitado para responder ante una eventual emergencia. Y algo no menor, los bomberos al llegar al lugar no saben qué elementos son los que resguardar y proteger. Por decirlo de otra manera, no hay una priorización de objetos a salvar en caso de incendio”.
Catastro de las 16 iglesias
Por lo mismo, el proyecto permitió levantar información respecto del estado actual de cada una de las 16 iglesias. Estableciendo sus puntos críticos, y catastrando y priorizando sus elementos. Posteriormente, junto a la comunidad se elaboraron los planes de prevención de riesgos de incendio que consideraron una serie de capacitaciones. Esta formación permitirá que sean los vecinos y vecinas los primeros en responder, de manera segura y efectiva, ante una emergencia.
Patricio Álvarez, director de la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé, explicó que “dada la importancia de las iglesias para la comunidad, se trabajó con ellas en la generación de planes de prevención comunitarios”.
De esta forma, explicó Álvarez, los mismos vecinos podrán comprometerse con la protección y resguardo de estos inmuebles. “Dada la geografía de la región, es difícil que los Cuerpos de Bomberos puedan acudir en minutos ante una emergencia en una iglesia aislada. Por lo mismo es importante que la comunidad cuente con los conocimientos básicos para poder actuar”, aseguró el director de la FIP.
Identificar elementos clave
En ese sentido, parte importante del proyecto consistió en identificar los elementos que se deben considerar para planificar la respuesta ante un eventual incendio. Este esquema considera aspectos como los accesos del lugar, la disponibilidad de agua, los planos del inmueble y el estado de instalaciones eléctricas, de gas y agua, las que debieran estar correctamente certificadas por la autoridad competente. Al mismo tiempo, se generaron una serie de proyectos para cada una de las iglesias que permitan asegurar la continuidad del trabajo en materia de prevención de incendios.
Fortalecer a las comunidades
Por su parte, Natalia Cruz, arquitecta y coordinadora del área de proyectos de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, explicó que “el proyecto buscar resguardar la protección material de las 16 iglesias que componen el Sitio de Patrimonio Mundial. Esto lo hace a través del fortalecimiento de las capacidades y la articulación entre las comunidades y los actores vinculados al sitio, en relación a la prevención y respuesta contra incendios. Entendiendo que ésta es una de las principales amenazas de riesgo en la provincia”.
Por lo mismo, en las capacitaciones tanto a los Cuerpos de Bomberos como a la comunidad, se enfatizó la necesidad de establecer claramente las vías de evacuación, protocolos de emergencia, zonas seguras y un área de resguardo de los objetos rescatados del interior del inmueble.
Redacción: Manuela Barrueto