Cabildo Territorial: Fuerza ciudadana independiente en Los Lagos
El movimiento político ciudadano independiente “Cabildo Territorial” es una organización nutrida por ciudadanos de orígenes muy diversos. Desde activistas medioambientales, funcionarios de la administración pública, dirigentes territoriales y de juntas de vecinos, hasta muchos “ciudadanos a pie”, no pertenecientes a ninguna organización.
Los orígenes del movimiento se remontan incluso a la tradición de los cabildos que se generaron en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet. Luego, durante el proceso de gestación de la Convención, previo al plebiscito, también organizan autoconvocatorias ciudadanas.
Al calor de la segunda vuelta presidencial
Pero, aunque ya se había conformado previamente, es una fuerza que se afiata al calor de la segunda vuelta presidencial. Ya que es en ese periodo cuando logran encontrarse con muchas personas del mundo independiente, interesadas en contribuir a la campaña del hoy presidente electo, Gabriel Boric, por fuera de los partidos políticos.
Ignacio Anrique se desempeña hoy como coordinador de este movimiento ciudadano. Anrique relata que en la ajetreada agenda de la segunda vuelta, la organización logró nutrirse y probarse como fuerza organizada. Realizando diferentes actividades como banderazos y asambleas. Un hito muy relevante fue también, según Anrique, la visita de Izkia Siches a Puerto Montt, donde lograron tener presencia.
Otro suceso clave para la organización fue la constitución de apoderados de mesa y apoderados generales para los diferentes locales de votación en las elecciones. “Tuvimos una participación bastante impactante de integrantes de nuestro Cabildo, por lo menos en Puerto Montt y Osorno”, asegura su coordinador.
Ya ganadas las elecciones se genera entre los miembros la inquietud de cómo proseguir y continuar afianzando esta fuerza ciudadana independiente. Es en ese punto que deciden articularse como un movimiento político ciudadano. El cual está caracterizado principalmente por estar conformado por quienes “han entendido el llamado a ejercer la política fuera de los partidos y la vía institucional tradicional”.
Alternativa a los partidos políticos tradicionales
Es precisamente esta problemática la que abordaron en una asamblea el día sábado, que contó con la presencia de la convencional independiente Adriana Ampuero (D26). En la instancia, deciden articularse como una fuerza política dentro de la Región de Los Lagos. Buscando presentarse como una alternativa a los partidos políticos tradicionales, sin pretender ser ni conformarse como uno.
La idea según Anrique “servir de plataforma a múltiples banderas ciudadanas o pretensiones de lucha, para quienes ven en este concurso de gente la posibilidad de poder difundir, explicar y educar a la ciudadanía respecto de sus banderas de lucha”.
Durante la asamblea, sus miembros realizaron el acto constitutivo y declaración de principios, además de definir la orgánica de funcionamiento. Acciones con las cuales se articulan formalmente como un movimiento político ciudadano.
En cuanto a la dinámica de funcionamiento, el movimiento se organiza a través de comisiones temáticas. Dentro de las que se encuentran las comisiones de comunicaciones, educación, desarrollo territorial, y de desarrollo de la comunicación con las fuerzas políticas institucionalizadas.
Todo lo cual se aglutina a través de una comisión general que procura el avance de todas las sub-comisiones. Además, esta comisión general, a la que pertenece Anrique, se encarga de velar por el bienestar de cada uno de los miembros del Cabildo.
Agenda corta
Respecto a la agenda corta para el Cabildo, Anrique cuenta que buscarán principalmente apoyar el proceso constituyente. Ya sea a través de la difusión y educación ciudadana sobre los avances, como la comunicación de los hitos del proceso. Y por sobre todo, se enfocarán en apoyar el proceso de aprobar el plebiscito de salida de la nueva Constitución.
Dentro de este mismo proceso es que actualmente se encuentran generando vínculos con diferentes convencionales del mundo independiente. Entre ellos, Adriana Ampuero y Gaspar Domínguez, el nuevo vicepresidente de la Convención.
En cuanto a Ampuero, buscan enfocar el trabajo conjunto, entre otras materias, en la posibilidad de que la Convención pueda convertir al Archipiélago de Chiloé en región. Mientras que respecto a Domínguez, con quien esperan reunirse pronto, buscarán principalmente generar diálogos respecto a demandas y problemáticas relacionadas con el medioambiente.
Desde el Cabildo también existen planes para vincularse con convencionales “de partido”, pero sólo una vez que logren afiatar las relaciones con convencionales del mundo independiente. En todos los casos, cuenta Anrique, el fin último será “generar lineamientos para cumplir la función de ayudar al buen desarrollo del trabajo de la Convención”.
A disposición del presidente electo
Por otro lado, desde el movimiento se han puesto a disposición del presidente electo para colaborar en todo lo que se necesite para la nueva administración. Intención que ya le hicieron llegar través de una carta, buscando responder al llamado que realizó Gabriel Boric para que los independientes se integren al nuevo gobierno.
Anrique afirma que en el documento “le señalamos que teníamos personas que estaban interesadas, que cuentan con las competencias sectoriales respectivas, y que estábamos dispuestos a apoyar en lo que se necesitara”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Cabildo Territorial