Calbuco: dan a conocer requerimientos de agua potable y salud al Gobernador Vallespin

Problemas de inundación, agua potable y alcantarillado de Balcón del Cerro. La solicitud de un hospital de mediana complejidad para Calbuco. Y el APR del sector El Avellanal.

Estos fueron algunos de los temas que los vecinos plantearon al Gobernador Regional en su visita a la comuna. 

Balcón del Cerro

El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy junto al gobernador regional, Patricio Vallespin se dirigieron al sector de Balcón del Cerro. Y constataron en terreno los problemas de inundaciones que anegan a los habitantes de dicho sector. Problema que se agudiza en el invierno.

Además, dialogaron con los vecinos sobre proyectos como el agua potable y alcantarillado, que se encuentran estancados desde hace muchos años.

Al respecto, el gobernador Vallespín afirmó que “por lo menos, ya está el proyecto de diseño e ingeniería con los recursos pertinentes”. Y manifestó que el alcalde se ha comprometido a tener el diseño completo, para de esta forma evaluar su costo. Y conseguir financiamiento.

Pero el gobernador agregó que en la visita pidieron percatarse de un problema mayor. El cual “tiene que ver con el volumen de agua que normalmente está bajando. Donde hay lugares poblacionales instalados. Y quizás vamos a tener que involucrar obras hidráulicas para encontrar una solución integral”.

Salud

En la misma jornada las autoridades se reunieron con el gremio, equipo técnico y profesional del hospital de Calbuco. Tratando el tema de la posibilidad de un hospital de mediana complejidad en la comuna.

El alcalde Juan Francisco Calbucoy afirmó que “proyectamos y soñamos con un hospital de mediana complejidad”. En el cual “puedan nacer los niños que van a vivir en nuestra comuna. Y en definitiva podamos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Calbuco”, indicó Calbucoy.

El gobernador Vallespín señaló que el problema parte por una falta de compromiso del director del Servicio de Salud del Reloncaví. Ya que “nunca ha asumido que hay un potencial donde se pueden hacer mejor las cosas y que se puede tener mayor cobertura en la resolución de problemas”.

Y agregó que espera que “el próximo gobierno ponga más atención a la posibilidad de tener en Calbuco un hospital de mediana complejidad. De modo que descomprima Puerto Montt. Dando así una solución de salud de calidad más cerca”, afirmó Vallespín.

El Avellanal

Finalizando la jornada, se trasladaron al sector de El Avellanal. En el cual los vecinos llevan luchando por 12 años por un proyecto de agua potable rural.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en la segunda licitación. El primer proceso de licitación contó con más de 800 millones. Y no resultó con una oferta pertinente. La segunda licitación es el 12 de noviembre.

El gobernador Vallespín afirmó que de no resultar el proceso harán una reevaluación y ajuste. Pero agregó que “acá hay recursos suficientes para que las empresas se entusiasmen a hacer un proyecto que es técnicamente viable. Esperamos que el 12 aparezcan oferentes y se puedan asignar estos recursos”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Gobierno Regional