Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto que sanciona la extracción y venta de productos del mar contaminados

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la denominada “Ley Jahir”. La iniciativa contó con el apoyo unánime de los legisladores presentes en la sala, obteniendo135 votos a favor y ninguno en contra.

El proyecto se originó a raíz del lamentable fallecimiento del pequeño de tres años de edad Jahir Sánchez, luego de que consumiera almejas con el veneno o toxina paralizante causado por la microalga Alexandrium catenella, más conocida como marea roja. Por este mismo hecho, otras tres personas del mismo grupo quedaron en riesgo vital en la región de Los Lagos.

Sanciones

En concreto, la norma modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura. Además, busca que, en resguardo de la salud de la población, se obligue a que todo apozamiento de recursos hidrobiológicos deba ser informado al Servicio Nacional de Pesca, conforme los requisitos que se establezcan mediante reglamento.

Por otro lado, establece sanciones de tipo pecuniario y privativas de libertad a quien extraiga, apoce a cualquier título, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos, respecto de los cuales la autoridad sanitaria haya prohibido su extracción.

Aumentar atribuciones

Uno de los argumentos más potentes de esta legislación son las débiles atribuciones con las que cuenta actualmente el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) en este tema. Dado que, aún cuando se trate de situación de hallazgo inminente, no puede realizar requisa directa del producto, sino que tiene que hacerlo la autoridad sanitaria. Esto, como se ha señalado en la discusión parlamentaria del proyecto, es una limitación para efectos de asegurar, en tiempo y forma, la contención de un eventual hallazgo de marea roja.

Así también lo consideró el diputado por la Región de Aysén Miguel Ángel Calisto, quien señaló que “este tipo de proyectos son importantes porque nos permiten separar aquellos que hacen bien el trabajo versus aquellos inescrupulosos que trafican insumos, moluscos o peces en mal estado (…) Nos parece que es el camino correcto. Porque es una herramienta más que le estamos entregando al Estado para poder sancionar a aquellos que no hacen bien su trabajo”.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto se traslada a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, para su segundo trámite constitucional.