Cámara de Diputados y Diputadas solicita al presidente implementar medidas de protección integral para huérfanos en pandemia.
- En Achao, Chiloé residen tres niñes huérfanos por esta causa que requieren del apoyo del Estado.
A raíz de la dramática situación que viven tres hermanos en Chiloé, quienes quedaron huérfanos de ambos padres a causa del Covid-19, es que el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, impulsó, junto a la Defensoría de la Niñez, esta iniciativa.
En primer lugar busca tener los antecedentes y cifras acerca de la realizada de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han perdido a sus padres, tutores o cuidadores a causa del virus, información que hasta el día de hoy no se encuentra disponible.
Una pensión entre las medidas
En la sesión especial se solicitó además al Presidente de la República entregar una pensión de orfandad para aquellos NNA que hayan perdido a uno o dos de sus padres. Generar un plan de apoyo social y emocional para los afectados por la pérdida de sus padres como también para las familias que los acojan. Crear un programa de vivienda que permita adecuar residencias de acogida para NNA que lo requieran, incorporar en el registro de fallecimientos por COVID-19 una sección que permita determinar si la persona fallecida tiene algún NNA a su cargo. Finalmente, entregar becas de estudios para NNA que hayan perdido a sus padres a causa del virus COVID-19.
Durante su intervención en sala, el diputado Bernales analizó la actual realidad en esta materia y convocó a trabajar de manera seria, responsable e integral debido a la gravedad de la situación
En la exposición ante la cámara, el diputado Bernales señala que la comunidad de Achao ha apoyado a estos niños huérfanos e incluso, una hermana mayor se trasladó a vivir a la comuna para cuidarlos. Sin embargo, también se requiere que el Estado se haga parte de esta situación , entregando el soporte necesario.