Chile se ha convertido en un caso de análisis a nivel internacional. Equipos médicos chilenos de terapia intensiva (UTI) hacen un llamado a la población frente a la rápida propagación del Covid-19. Las salas de atención están sobrepasadas a pesar de la rápida vacunación.

El pronto relajo de las restricciones en el comercio y los viajes. El llamado al inicio del año escolar, acelerando el proceso en los colegios, generaron para el epidemiólogo Eric Feigl-Ding de los EEUU, “una falsa sensación de confianza en el control de la pandemia”.

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el covid-19.

A nivel internacional se reconoce el duro golpe de Chile frente su fracasada estrategia sanitaria. Es uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones y, al mismo tiempo, está generando un crítico récord de contagios y muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), atendiendo lo ocurrido en Chile, ha indicado que “las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio”.