CEPAL propone incluir a trabajadoras de casa particular como grupo prioritario en planes de vacunación.

Alicia Bercena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, manifestó la importancia de incluir estas medidas en los planes nacionales de vacunación contra el Covid-19.

En América Latina y el Caribe, entre 11 y 18 millones de personas están empleadas en trabajo doméstico remunerado. Un 93% son mujeres.

Cepal ha indicado que el trabajo doméstico supone entre el 14,3% y el 10,5% del empleo de las mujeres en la región. Sin embargo, más del 77,5% operan en la informalidad. Esto significa que parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social.

El organismo también indicó que los ingresos de las mujeres empleadas en el servicio doméstico son además iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas.

Difícil situación de las empleadas de casa particular

El documento de CEPAL y OIT, “Trabajadoras Remuneradas del Hogar de América Latina frente a la crisis de la Covid-19”, revela cuánto falta aún para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. El informe, contiene una serie de recomendaciones para el diseño de acciones que mitiguen el impacto de la crisis sanitaria, económica y social para las trabajadoras domésticas.

En su momento, Alicia Bárcena resaltó “la importancia del trabajo doméstico remunerado como un sector clave de la economía del cuidado en la región. Destacó su aporte para la sostenibilidad de la vida y la reactivación de las economías”.

En esta oportunidad, en que los países ponen en marcha los planes de vacunación contra el Covid-19, la Secretaria hace un llamado desde CEPAL. Propone, “incluir a las trabajadoras domésticas como grupo prioritario en los planes de vacunación. E igualmente, es prioritario proporcionar un Ingreso Básico de Emergencia a las mujeres que salieron de la fuerza laboral por la pandemia.

El llamado lo hace desde de su cuentas de twitter @aliciabarcena, y que responde al diagnostico de la situación generada a causa de la pandemia, en la que los países han supuesto un incremento en la responsabilidad de los cuidados y el mantenimiento de los hogares.