Chiloé se destaca como gran destino para el turismo rural

Luego de un año y medio de pandemia y un extenso confinamiento el turismo empieza a recuperarse. Y con la necesidad de mantener la distancia social, el turismo rural emerge como una alternativa entretenida y segura de viajar. 

Este turismo arraigado en la naturaleza y la tradición significa además una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales. Especialmente aquellas que se han dedicado históricamente a la pesca, la extracción de mariscos, el cultivo de la tierra y el cuidado de animales principalmente. Éste es el caso de muchos habitantes en el archipiélago de Chiloé.

El archipiélago tiene mucho que ofrecer, con doscientos servicios de alojamiento, gastronomía y esparcimiento registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). 

Patrimonio chilote

Ejemplo de ello es Manuel Pérez, ancuditano que partió como garzón y hace 20 años empezó su propio negocio. Se trata del Restaurant Quetalmahue, ubicado a 12 kilómetros de Ancud, en la península del mismo nombre. En su local exhibe la historia, mitos y leyendas de Chiloé. También ofrece un menú con una gran variedad de mariscos, pescados, empanadas y el tradicional curanto al hoyo. 

Unos cuantos kilómetros hacia el sur, en la península de Lacuy, se encuentra María Bernardita Oyarzo. Bernardita empezó a trabajar en turismo hace ocho años, con el Hospedaje Turismo Rural La Bahía. En su estadía, los huéspedes pueden disfrutar de una privilegiada vista al mar. En un lugar rodeado de humedales y con gran presencia de aves migratorias. 

Bernardita cuenta: “Mi esposo se dedicaba a la pesca artesanal, pero es un trabajo más arriesgado. Poder estar en su casita y ayudarme a mí para poder hacer las comidas típicas de Chiloé, como el curanto, fue mucho más tranquilo” y agregó que lo que más le ha gustado de su trabajo es “conocer a distintas personas, aprender de distintas culturas”. 

Intercambio Cultural

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “el Turismo Rural crea identidad, vínculo con el territorio, fortalece la economía local, fomenta la conservación y pone como protagonistas del territorio a las comunidades locales. Existiendo un intercambio cultural sin precedentes donde el turista y prestador aprenden del otro. El encierro prolongado ha permitido una revalorización de lo natural, de lo que significa la vida al aire libre. Hoy los turistas buscan destinos que impliquen bajas aglomeraciones y nuestra región tiene un vasto territorio preparado para el Turismo Rural”.

“Chiloé compra local”

A principios de este mes “Chocolatería Nativa” de Ancud, abrió una nueva sucursal. El emprendimiento es una de las 85 micro y pequeñas empresas del archipiélago que forman parte de la iniciativa “Chiloé Compra Local”.

Esta iniciativa, implementada desde abril de 2021 por el Centro de Negocios Sercotec Chiloé, busca potenciar el consumo de productos y servicios locales. Forjando una marca distintiva en la provincia, ayudando al crecimiento de la economía local a través de nuevos canales de comercialización.

Los requisitos para formar parte de  “Chiloé Compra Local” son los siguientes. Ser clientes del Centro de Negocios Sercotec Chiloé, estar formalizado y cumplir con los permisos sectoriales que el emprendimiento requiera. Quienes se quieran sumar a esta iniciativa pueden comunicarse a través del correo electrónico centro.chiloe@centrossercotec.cl

Tras la inauguración de la nueva sucursal de la Chocolatería Nativa, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Chiloé Compra Local favorece y fortalece a los pequeños emprendimientos como es el caso de la Chocolatería Nativa. Esta iniciativa del Centro de Negocios de Sercotec contribuye a que los emprendedores puedan aumentar sus canales de comercialización y, por supuesto, los consumidores puedan conocer los emprendimientos con identidad local que se están desarrollando en la Isla”, explicó la autoridad de Economía de la región de Los Lagos.

Por su parte, Hernán Culipichún fundador de Chocolatería Nativa de Ancud, explicó que sus productos buscan resaltar la magia de la Isla. “Nuestro norte es que cada vez que alguien pruebe nuestros chocolates se pueda conectar con la esencia de Chiloé. Y en esa línea, ha sido fundamental el apoyo que hemos recibido del Centro de Negocios quienes nos han ayudado en asesoría, diseño de la marca, nos han enseñado a postular a proyectos, a ordenar el negocio y todo absolutamente gratis”, destacó el emprendedor.