Choferes de empresa sanitaria COSEMAR acusaron estar contra su voluntad en paro del gremio del transporte
“Aquí te paran y te echan para un lado y uno tiene que obedecer las órdenes, sin tener alguna alternativa. Nosotros estamos en este momento en contra de nuestra voluntad en esta movilización. Si bien entendemos las razones por las que los colegas del transporte de carga están en paro, nosotros no estamos adheridos, ya que nuestro rubro es distinto al de ellos”, comentó Claudio Muñoz, chofer de COSEMAR.
A dos días de movilizaciones por parte del gremio del transporte de carga, ya se dejan ver algunas actitudes de sus representantes para con la comunidad.
Sabemos que la actual paralización de los camioneros tiene como objetivo presionar al parlamento para que dé rapidez a 13 iniciativas legales, que fueron propiciadas por el ejecutivo, luego del estallido social de octubre del año pasado.
Estas tienen como fin, endurecer las penas de quienes estén asociados a organizaciones terroristas, además de otras legislaciones, que podrían comprometer la libertad individual de todos los chilenos y chilenas.
Obligados a parar
Nos preguntamos si la detención de un grupo de camiones de basura, que trabaja para el municipio de Puerto Montt, tienen algo que ver en todas estas demandas.
Desde ayer, una flota de camiones de la empresa COSEMAR fueron literalmente impedidos de realizar sus funciones. Dejándolos detenidos en medio de la ruta 5, a la altura del regimiento Sangra. Esto significó un retraso en el retiro de los desechos de basura de la capital regional.
Como lo señaló Claudio Muñoz, uno de los choferes de la empresa afectada. Él comentó que en ningún momento se les consultó y los obligaron a mantenerse detenidos en medio de la carretera.
“Esto comenzó en el turno de noche. Los colegas salieron a hacer su turno. Los propios camioneros que estaban en las movilizaciones los detuvieron y les indicaron que tenían que estacionarse”, comentó Muñoz.
Obedecer sin una explicación
En cuanto a las razones para obligarlos, el chofer de la empresa COSEMAR indicó que no les entregaron ninguna explicación, y que solo debían permanecer allí.
“Aquí te paran y te echan para un lado y uno tiene que obedecer las órdenes, sin tener alguna alternativa. Nosotros estamos en este momento en contra de nuestra voluntad en esta movilización. Si bien entendemos las razones por las que los colegas del transporte de carga están en paro, nosotros no estamos adheridos, ya que nuestro rubro es distinto al de ellos”, recalcó el chofer de COSEMAR.
Luego de toda esta situación se presentó personal de carabineros para poder hacer retiro de los camiones de la basura. Sin embargo, esta acción fue infructuosa, ya que chóferes del gremio se acercaron dónde estaba la policía y no les permitieron realizar el retirado de camiones.
Intendente desconoce la situación
En relación a la detención de los 10 camiones de COSEMAR, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen acotó que no estaba al tanto de esta situación. Indicó que no se ha realizado ningún tipo de reporte por parte de las entidades pertinentes que determinen la veracidad de esto. Aquí cabe una carita de asombro…a lo menos!!!
Jürgensen insistió en que con el gremio de camioneros existe el compromiso de no provocar ningún tipo de desabastecimiento o de algún tipo de acto de violencia. Y que la información que él tiene es que los vehículos se han apostado a un lado de la carretera, lo que permite el tránsito vehicular.
“Esa es la información que manejamos. De que ha sido bloqueada una vía de la carretera, permitiendo que las personas y las cargas puedan llegar a sus lugares respectivos. En el caso de que haya algún tipo de bloqueo, vamos a actuar conforme a la ley, ya que no puede permitirse que se atente contra el derecho al libre desplazamiento”, señaló el intendente.
Problema sanitario
Bajo este mismo aspecto, el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes confirmó esta situación, pese a la negativa del intendente. Señaló que esto iba a incurrir en algún problema sanitario, ya que no se ha realizado el retiro de la basura en muchos puntos de la ciudad.
“El problema es que no se va a poder ir a dejar los residuos al vertedero La Laja, ya que mañana cierra a las 14 horas y el domingo permanece cerrado. Esto va a generar un problema sanitario para la comunidad y eso no lo están viendo los camioneros”, argumentó Paredes.
Curiosa complacencia
Junto con esto el jefe comunal señaló que le parece curioso “la permisividad que ha tenido el gobierno en esta movilización, donde el propio Ministro del Interior parece dirigente de los camioneros”, apunto.
Llama la atención como han sido apoyados los camioneros por la propia Concesionaria Los Lagos, los que facilitaron conos de tránsito para hacer el bloqueo de la ruta. A esto se suma el hecho de que se intentó contactar a la empresa, lo que fue infructuoso ya que el número telefónico se encontraba deshabilitado.
Grupo de mujeres más peligrosas que cientos de camiones…
También se podría añadir, o, mejor dicho, intentar hacer un paralelismo con lo sucedido hace un par de meses atrás.
¿Recuerdan cuando trabajadoras de la empresa DIPRALSA, salieron a protestar por el término de la licitación para el reparto de las cajas JUNAEB?, Ellas fueron duramente reprimidas y desalojadas de la carretera, con carros lanza aguas y contingente policial. Eran trabajadoras, mujeres, jefas de hogar. Seguramente en el termómetro del Gobierno en la Región de Los Lagos, este grupo de mujeres eran más peligrosas que cientos de camiones desabasteciendo y obstruyendo el libre tránsito… Dejamos para que saque sus conclusiones!!!!
Redacción: Daniel Carrasco