Colectivo de artistas “Sur Pinta” denuncia graves daños al arte local por rayados del rechazo en murales
A la agrupación artística y cultural “SurPinta” es un colectivo que reúne a jóvenes pintores de la Región de los Lagos en el graffiti, muralismo y arte urbano. A través de un comunicado público, este colectivo denunció “el deplorable daño provocado a nuestras expresiones artísticas en la ciudad de Puerto Montt por individuos vinculados a la opción “Rechazo”.
Los artistas agregaron que se trata de una forma de hostigamiento y censura, además de un acto “ordinario, violento y cobarde”. La agrupación agregó que se habla de la destrucción de obras murales elaboradas con esfuerzo y subvención de los mismos artistas.
Daño a las comunidades
El colectivo, añadieron, ha respondido en diversas ocasiones a ”solicitudes de vecinos y pobladores que habitan en los distintos espacios que se han visto intervenidos y embellecidos gracias a nuestra gestión”. Este es el caso de sectores como la población El Esfuerzo, Esmeralda, la Villa Las Bandurrias, Pichi Pelluco entre otras.
Allí, señalan “se han llevado a cabo jornadas de coordinación, limpieza, recuperación y embellecimiento de espacios para el beneficio de toda la comunidad que habita y transita por sectores como estos. Agrupaciones que, al igual que nosotros, repudian y lamentan este cobarde actuar”.
La agrupación agregó además que las obras en ningún caso dan cuenta de manera explícita de opción alguna de cara al plebiscito. Más bien, buscan promover valores como el respeto, la libre expresión, el cuidado y conservación del medio ambiente, la flora y la fauna.
“¿Que es lo que rechazan estos grupos o individuos?”
“Son estos últimos elementos los que hemos visto “tachados” de forma evidente con la frase “rechazo”. Frente a esta situación nos cuestionamos ¿qué es lo que realmente rechazan estos grupos y/o individuos? ¿Es acaso la forma en la que utilizamos y reivindicamos la calle y el espacio público como plataforma válida para expresar nuestro arte y técnica? ¿Son los elementos ahí representados, es decir la flora nativa, la fauna y la naturaleza lo que se rechaza? ¿O es acaso la presencia de pintura callejera y cómo aparece esta fuera de los espacios oficiales y hegemónicos?”.
Luego de estas reflexiones, el colectivo de artistas aseguró que los hechos “no frenarán las ganas que tenemos de seguir recuperando espacios y dar color a la ciudad”