Colegio de Profesoras y Profesores critica falta de compromiso por deuda histórica

En conversación con la Radio Universidad de Chile, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, abordó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública, en relación al pago de la deuda histórica a los docentes del país.

Aguilar expresó su decepción por el incumplimiento del compromiso anunciado por el mandatario en su primer Mensaje Presidencial. Según Aguilar, el año pasado Boric aseguró que para diciembre de 2022 el Gobierno presentaría un proyecto de ley para abordar la prolongada demanda del gremio docente.

El dirigente gremial señaló: “Hay un compromiso incumplido. Generó mucha expectativa cuando hizo ese anuncio de que presentaría ese proyecto de ley (…). Nuestra sensación es de frustración y dolor frente a este anuncio que hace ahora, en donde lo condiciona a una reforma tributaria bastante incierta“.

Aguilar expresó su opinión de que durante las campañas electorales, los candidatos deberían hablar con franqueza y ser honestos al prometer. Afirmó que celebrar cuando se cumple solo una parte de lo prometido es una mala práctica que socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones, la clase política y el sistema en general.

En línea con esto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores duda que el Ejecutivo sea capaz de obtener los votos necesarios en el Senado para lograr un pacto fiscal, lo que lleva a los docentes a creer que el Presidente no cumplirá su compromiso.

Profesores han fallecido esperando

Aguilar destacó que hasta la fecha, más de 20.000 profesores han fallecido sin haber obtenido justicia. Por lo tanto, aproximadamente 50.000 profesionales de la educación todavía esperan el pago de la deuda. Según informó, si se pagara el monto completo desde 1981 hasta la actualidad, tanto a los docentes activos como a los jubilados, la deuda ascendería a alrededor de 12.000 millones de dólares.

La denominada Deuda Histórica hace referencia al perjuicio salarial sufrido por miles de profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos pasó de manos del Estado a las municipalidades. Esto impidió que los profesionales recibieran los ajustes salariales contemplados en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), ya que sus nuevos empleadores desconocieron esta normativa. Como resultado, los salarios de los docentes se vieron disminuidos, lo que ha llevado a miles de ellos a exigir la reparación de esta deuda en las últimas cuatro décadas.

“Reparación”

A pesar de lo anterior, Aguilar señaló que desde que se emitió el informe de la comisión especial creada en la Cámara de Diputados para abordar este tema, se ha hablado de una “reparación” en relación a la deuda histórica, lo que podría implicar un monto menor al mencionado anteriormente.

El presidente metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores destacó que el gremio espera que la reparación pueda llevarse a cabo incluso sin una reforma tributaria. Señaló que debería ser posible avanzar en un mecanismo de pago, considerando que existen gastos que podrían ser considerados menos prioritarios.

En este sentido, mencionó el gasto en pensiones de las Fuerzas Armadas, donde militares pueden jubilarse con hasta el 100% de sus sueldos activos luego de 20 años de servicio, mientras que la gran mayoría de los profesores y la población en general se jubilan con aproximadamente el 30% de sus ingresos. Esta situación afecta aún más a las mujeres docentes, quienes reciben pensiones aún más bajas y enfrentan lagunas en sus cotizaciones. Aguilar enfatizó: “Esto es un asunto de prioridad, es un asunto de justicia y es un asunto ético”.