Colegio de Profesores de la región de Los Lagos criticó a las autoridades de educación por promover retorno a clases presenciales
“Todos los estamentos que conformamos la comunidad educativa estamos de acuerdo que no es una buena opción el retorno a clases presenciales”.
El presidente del Colegio de Profesores de la región de Los Lagos, Juan Ruíz, criticó a las autoridades de educación y al Gobierno de Piñera por promover la vuelta a clases presenciales. Lo anterior, pese a los riesgos que significa para la comunidad educativa en medio de una de las pandemias más peligrosas que haya enfrentado la humanidad en el último siglo.
“La posición del Colegio de Profesores sigue muy clara a lo largo de todo el territorio nacional. En el caso de nuestra región, ya los alcaldes de la provincia de Llanquihue fueron muy claritos. Incluso el alcalde de Puerto Montt, ya en el mes de junio dijo públicamente, que en la comuna no se realizarían clases hasta que no estuvieran las condiciones sanitarias para resguardar la salud de los estudiantes, profesores y la de sus familias”, aclaró el representante de los profesores en la región.
Resultados de encuesta
El docente manifestó que, tal como lo evidenció los resultados de la encuesta realizada por el Colegio de Profesores, en todas las regiones del país, que arrojó como resultado que el 97,7 de los consultados no apoya el retorno a clases presenciales. Todo esto en el marco de la actual crisis sanitaria por el Covid-19 y del peligro de contagio que conllevaría para la comunidad estudiantil. Indicó que las autoridades no conocen la realidad de los establecimientos educacionales al intentar promover que los estudiantes vuelvan a clases, explicó.
En este sentido, el representante de los profesores, fue categórico. “El magisterio ha expresado desde un principio y desde que el Gobierno y las autoridades de educación han promovido majaderamente el retorno presencial a clases, que nos oponemos a esa decisión, mientras eso signifique un riesgo para la comunidad educativa”.
“Todos los estamentos que conformamos la comunidad educativa estamos de acuerdo que no es una buena opción el retorno a clases presenciales. No sólo los colegios municipales, sino también los particulares subvencionados. Más que los profesores y directivos de los establecimientos educacionales, son los padres los que no están de acuerdo con enviar a sus hijos a clases presenciales”, expresó Ruiz.
El peor gobierno de los últimos 40 años después de la Dictadura
Agregó que, el Colegio de Profesores le ha manifestado reiteradamente a las autoridades de educación, “que si quieren que se vuelva a clases tienen que estar las condiciones sanitarias. Para ello van a tener que entregar los recursos económicos para que en esas salas donde teníamos 45 alumnos, las transformemos en tres salas de 15 alumnos en cada una de ellas”.
“Yo creo que este Ministro de Educación y de Hacienda y el propio Presidente Piñera, es gente indolente. A ellos no les interesa la situación de la gente y desconocen lo que se vive en el día a día en la ciudadanía, la gente está pasando hambre en el país. Ellos parecen que ignoraran como es el país y, la ayuda que han entregado tarde mal y nunca. Un ayuda irrisorio para las familias”, sentenció el docente.
“Este Gobierno es el peor gobierno en toda la historia en los últimos 40 y 50 años, después de la Dictadura. Es una insistencia morbosa. Todos los meses, pese a las cifras de contagios que tenemos a lo largo del país, siguen insistentemente con el retorno a clases y no entienden que no están dadas las condiciones“, finalizó el presidente del Colegio de Profesores de la región de Los Lagos.
Retorno a clases en Pirque
Las declaraciones se dan en el marco de lo que paso en los establecimientos educacionales municipales en la comuna de Pirque en la región Metropolitana, donde en dos de los colegios no llegó ningún escolar a clases. En los tres restantes establecimientos, sólo llegaron 19 alumnos, según el balance entregado por el Ministerio de Educación.
La comuna de Pique es la primera de la Región Metropolitana en la que los estudiantes vuelven a clases presenciales, luego de siete meses de pandemia en el país y tras el llamado del ministerio de Educación para que los escolares vuelvan a las aulas presencialmente, pese a que sólo faltan dos meses para que finalice el año escolar.