Colegio de Profesores región Los Lagos, advierte sobre altos niveles de estrés dentro de cuerpo docente

  • Estamos hasta 16 horas diarias trabajando. Las clases es sólo una parte de las actividades que ejecutamos. Por ejemplo planificar, preparar clases, reuniones colaborativas, preparación del material para alumnos, evaluaciones, corregirlas, subir asistencia, notas y anotaciones a las diferentes plataformas. Además de la atención que se brinda a apoderados, se suma lo que el ministerio hace llegar. La mayoría de las veces, no informa cuando (el material) debe estar en las plataformas”, Luis Ferman, Vicepresidente Regional Colegio Profesores

Estamos en tiempos complejos. Las restricciones, las prohibiciones y la falta de espacios de distracción, ha generado en diversos sectores productivos o de servicios, un atochamiento de los deberes, provocando estrés.

Esta situación se ha plasmado en el ámbito de la educación. Los profesores hacen “maravillas” para cumplir con todos los requerimientos del ministerio. A través de redes sociales a lo largo de esta crisis sanitaria se evidencia la improvisación e inventiva de estos docentes. Ellos utilizan sus propias herramientas (computador, teléfonos, etc) para hacer las clases, planificaciones, informes a padres y apoderados, corrección de pruebas, etc. Además de atender las cosas de su hogar, puesto que se está en teletrabajo.

Ante este escenario, el vicepresidente regional del colegio de profesores, Luis Ferman, ratificó que hoy, debido a los lineamientos del Ministerio de Educación, se incrementaron las clases telemáticas. Ello con la idea de asemejarse a las clases normales, sumándose todas las otras actividades que realiza el profesorado.

Conectividad

“El año pasado se improvisó un poco lo que era este sistema. Este 2021 se transformó en algo más estructurado, pero a la vez más demandante y agobiante para el profesor, ya que, no sólo debe atender a los alumnos en las clases permanentes, en sus diferentes niveles, sino que se le suma el trabajo no lectivo”, comentó Ferman.

El vicepresidente regional del colegio de profesores explicó que dentro de estas actividades que no pertenecen al área de las clases, se cuenta el trabajo que cada profesor hace en la entrega de materias y orientación a aquellos alumnos y alumnas que les resulta complicado conectarse a clases virtuales.

“Los profesores además de todo eso, deben estar entregar materias a los alumnos que no cuentan con la conectividad necesaria. No todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a internet, ya sea por motivos económicos o por no tener la conectividad necesaria”, apuntó Luis.

Estrés

El representante de los profesores en la región de los lagos agregó que la situación de estrés laboral que viven los docentes en este minuto es bastante alta. A estas alturas del año ya se están presentando licencias psiquiátricas, pues la carga laboral no lectiva (fuera de clases) es sumamente demandante.

“Estamos hasta 16 horas diarias trabajando. Las clases es sólo una parte de las actividades que ejecutamos. Por ejemplo planificar, preparar clases, reuniones colaborativas, preparación del material para los alumnos, evaluaciones, corregirlas, subir las asistencias, notas y anotaciones a las diferentes plataformas. Además de la atención que se brinda a apoderados, se suma lo que el ministerio hace llegar. La mayoría de las veces, no informa cuando (el material) debe estar en las plataformas”, detalló Luis Ferman

Ferman, al momento de consultar si el ministerio le estaba brindando algún tipo de apoyo a los profesores en esta materia, señaló que ha tenido oídos sordos y no han podido transmitir este mensaje a las autoridades.

Por: Daniel Carrasco