Comenzaron talleres de alimentación saludable con “facilitadores” adultos en la región
En la Escuela Antupirén de la comuna de Hornopirén, y con la presencia de equipos docentes, padres y apoderados del establecimiento, iniciaron los Talleres de Alimentación Saludable y Vida Sana.
La iniciativa, dirigida a niños y niñas menores de 6 años, tiene como propósito la formación de “facilitadores” adultos en la comuna. Estas personas estarán encargadas de la realización de talleres que promuevan condiciones y prácticas saludables en menores de seis años de la comuna.
Esta actividad se vuelve aún más relevante al considerar que Hornopirén presenta altas tasas de obesidad y sobrepeso en niños y niñas, cifra que bordea el 45%.
Entrenamiento a promotores de vida saludable
La actividad fue encabezada por el seremi de Salud Carlos Becerra. La autoridad sanitaria explicó que “se está dando inicio a un entrenamiento de facilitadores, justamente para promover hábitos de vida saludable. Donde lamentablemente Hualaihué tiene uno de los índices más altos de obesidad y sobrepeso”.
Sobre lo mismo, Becerra explicó que “es pertinente involucrar también a esta sociedad porque la salud es un problema de todos. Los apoderados han tenido la disposición de poder sumarse a este programa para poder colaborar en la promoción en nuestros niños. Allí es donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que ellos el día de mañana no tengan obesidad ni sobrepeso”.
Evitar enfermedades crónicas derivadas
La importancia de evitar estas dos condiciones, radica en que son factores de riesgo para adquirir ciertas enfermedades crónicas que se derivan de ellas. Como son la hipertensión y la diabetes, entre otras.
Cabe señalar que la estrategia utilizada en los talleres dirigidos a adultos es la de gamificación; es decir, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional para conseguir mejores resultados.