Comerciantes ambulantes de Puerto Montt protestan tras rechazo de proyecto para instalación de módulos en ingreso del Mall

  • El sindicato alude que ya existían conversaciones previas con concejales y con el ex alcalde, donde buscaban el financiamiento a través de algún proyecto auspiciado por el municipio.

 

Una oportunidad y posibilidad de desarrollo económico solicitan el Sindicato Paseo de Los Vientos de comerciantes ambulantes en la calle Illapel de Puerto Montt. En ese sentido, la agrupación  manifestó su molestia con las y los Concejales debido a que en el último Consejo rechazaron la oportunidad de generar un proyecto que permita financiar módulos comerciales en el sector del ingreso del Mall Costanera.

El sindicato alude que ya existían conversaciones previas con concejales y con el ex alcalde, donde buscaban el financiamiento a través de algún proyecto auspiciado por el municipio, que les permitiese concretar un tren de 12 carros que funcionarían como habitáculos comerciales en el paseo de los vientos en el acceso al centro comercial.

Alejandro Barahona, presidente del sindicato, señaló que los comerciantes esperaban que se aprobara el proyecto “El tren de los vientos”, el cual consistía en la instalación de doce módulos para los vendedores establecidos en ese sector.

 

 

El dirigente añadió que el grupo está compuesto por vendedores históricos del centro de la ciudad, que cuentan con autorización y pagan un permiso de 36 mil pesos mensuales desde hace siete años. El proyecto también buscaba mejorar la seguridad en el área.

Barahona concluye solicitando al municipio y a los concejales que aprueben este proyecto, que en primera instancia el propio Concejo y el alcalde solicitaron a ellos que lo elaboren y se formalicen.

Por su parte, el Concejal con primera mayoría y quien hoy ejerce como  alcalde protocolar, Fernando Binder, comentó que existen otras prioridades en el concejo para gastar esos dineros en urgencias que demanda la ciudadanía.

 

 

Por su parte, la concejal Marcia Muñoz, fue más conciliadora al ofrecer como alternativa que el proyecto sea instalado en otro sector de la ciudad. Pero remarcó que aún falta información sobre la potestad de la calle Illapel.

 

 

Quien está en contra de manera categórica, es el presidente de la Cámara de Comercio Regional, Patricio Ampuero, quien se refirió de manera categórica al cierre y desalojo del sector del ingreso al mall costanera.

 

 

El tema está abierto. Por ahora solo se conoce que los concejales rechazaron el proyecto, pero puede ser ingresado nuevamente en un próximo concejo municipal. El costo del proyecto es de alrededor de $110 millones.

En caso de no apoyar la construcción de manera definitiva el sindicato de comerciantes ambulantes deberá dejar de funcionar y retirarse del sector el 6 de diciembre. Las y los comerciantes señalan que acudirán a todas las instancias para que puedan tener una oportunidad y llevar el sustento a sus hogares.