Comerciantes ambulantes del centro de Puerto Montt llaman a autoridades a salir a la calle a ver la cesantía que existe hoy
Si abrieron los malls, entonces porque la gente humilde no puede tener un espacio para trabajar y subsistir en esta pandemia. La gente necesita ahora ayuda, no el próximo mes o el subsiguiente.
Con un llamado a las autoridades, Intendente, Gobernadora, alcalde y concejales a que salgan a ver los problemas sociales y la cesantía que se está viviendo hoy en día en la calle, realizó la Federación de Comerciantes Ambulantes y Ferias Cuatro Colinas de Puerto Montt.
La agrupación que reune a más de 120 comerciantes ambulantes de la ciudad, manifestó que el problema del comercio en el centro de la ciudad no significa que el comercio ambulante se haya apoderado de las calles, sino que es un problema social que se agudizó con la crisis sanitaria. “Mientras más cesantía haya más gente va a salir a la calle a vender sus productos”, afirmaron.
Las declaraciones fueron realizadas luego que a primeras horas de este jueves cientos de vendedores ambulantes de Puerto Montt fueran desalojados del centro de la ciudad por un operativo realizado por carabineros, instruido por la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce.
Frente a la acción, la presidenta de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Puerto Montt, Katherine Fuentes, manifestó que las familias más humildes no sólo están viviendo una crisis sanitaria debido a la pandemia por Covid-19, sino también una crisis social. “Hay muchas personas que han quedado cesantes que han tenido que verse obligadas a bajar al centro de la ciudad a vender sus productos y que hoy no tiene otra alternativa para llevar alimentos a sus hogares”.
En esta lógica, la dirigenta señaló que se han acercado a las autoridades a solicitar ayuda, pero hasta el momento no han tenido respuesta, “Le hemos planteado a las autoridades que organicen, por ejemplo, ferias dos veces a la semana en la plaza, con todos los resguardos sanitarios necesarios para que las personas cesantes y los comerciantes puedan vender sus productos o bien, para aquellas que quieran hacer trueques también puedan hacerlo. Yo tengo un par de zapatos, te los cambio por unas galletitas”, explicó
Agregó, que si las autoridades autorizaron que se abriera el mall porque la gente humilde no puede tener un espacio para subsistir en medio de esta crisis sanitaria. “La gente necesita ahora ayuda, no el próximo mes o el subsiguiente. Las autoridades, el Intendente y la Gobernadora, hablan que hay proyectos, que hay trabajos de medio tiempo, que se aprobaron tantas cantidades de plata, pero la gente no ha visto nada, sólo proyectos”.
Asimismo, comentó que los comerciantes ambulantes salen diariamente a trabajar con temor a contagiarse del virus Covid-19, sin embargo, no cuentan con otras alternativas, “todos los días que salimos no sabemos si nos vamos a contagiar, pero necesitamos trabajar porque vivimos del día a día, no tenemos el apoyo de nadie. Entre nosotros nos apoyamos, si a uno le falta ahí estamos. Hay gente de la tercera edad que no puede salir a trabajar, a ellos les ayudamos desde la federación“, afirmó Fuentes.
“Si hablan de resguardo sanitario, por qué el mall está abierto y el cesante no puede bajar al centro a vender sus productos. Hay que apoyar al más débil no al más fuerte”, finalizó la representante de los comerciantes ambulantes de Puerto Montt.