Comerciantes solicitan mantener su lugar de trabajo en carpa anexa al Mall Costanera de Puerto Montt
El pasado viernes el municipio de Puerto Montt le notificó al Sindicato Fuerza y Unión que no se les van a renovar los permisos en el año 2023, y que deben retirarse por un requerimiento de la Dirección de Obras Municipales.
La noticia fue demoledora para este grupo de casi 70 comerciantes que desde hace cinco años trabaja en una carpa anexa al Mall Costanera. Los comerciantes explican además que durante todos estos años, han estado al día con sus permisos, pagando mensualmente entre 30 y 67 mil pesos según el metro lineal que cada puesto utiliza, por lo que aproximadamente pagan 28 millones de pesos como sindicato anualmente.
Acusan discriminación
“Según Javiera Torres, jefa de la Dirección de Obras Municipales, nosotros no estamos bajo la norma. Pero el vidriado que hizo el Mall Costanera en Calle Illapel tampoco está bajo ninguna norma, y en ningún momento notifica ella al alcalde. Nosotros no generamos gasto a la municipalidad, al contrario. Somos personas que de nuestro bolsillo entra plata al municipio. Y de ese vidriado que tienen ahí tapado, lleno de latas no le dicen nada. O sea, de que estamos hablando ¿hay que pagar en dólares para que nos dejen trabajar?”, se pregunta la presidenta del sindicato, Katherine Jara.
En este marco, aseguraron que como gremio no están dispuestos a reubicarse a sectores fuera del centro de la capital regional, aludiendo sobre todo a las malas experiencias de otros comerciantes que han sido reubicados a sectores alejados y de poco tránsito.
“Como sindicato no nos vamos a ir a morir a las poblaciones como lo hicieron allá en Alto Bonito. Ahí no entra niuna mosca, y la gente se está quedando sin sustento. Al final ellos tambien están bajando a la calle a trabajar. ¿Quien va a ir allá arriba? si ellos nos van a desalojar y nos quieren dar un espacio que sea aquí, en el centro”, explica Jara.
Sobre lo mismo, acusan además que de los cerca de 5 años que llevan instalados allí, debido a la situación económica que atraviesa el país, este es el peor momento en que podrían ver mermados sus ingresos y el sustento de sus familias.