Comienza juicio contra Martín Pradenas por siete delitos de agresión sexual
El 2019, el país entero se conmovió con la historia de la joven temuquense Antonia Barra. La estudiante universitaria de 21 años fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.
Todo comenzó cuando la estudiante de Ingeniería Comercial de la U. Mayor decidió viajar a Pucón junto a unos amigos para celebrar las Fiestas Patrias. En estas circunstancias, Martín Pradenas Durr (29) la habría abordado en una discoteca, y aprovechándose de su estado de vulnerabilidad, la habría trasladado a una cabaña donde habría cometido el delito de violación.
Testimonio de Antonia Barra
Clave para el juicio son los audios de Whatsapp enviados por la víctima a sus amigos antes de fallecer. En este, el único testimonio que se podrá obtener de la víctima, la joven relata haber sido víctima de violación por parte de Pradenas. Entre otros, en los audios relata que “lo único que quería era matarme y desaparecer, porque ni siquiera me veía capaz de poder seguir sintiéndome así, sintiéndome violada”.
Luego de la constante difusión de lo ocurrido por parte de la familia de Antonia y el inicio de las acciones legales en contra del hoy imputado Martín Pradenas, con el correr de los meses otras denunciantes de Pradenas han testificado en su contra.
Seis víctimas, una menor de edad
Es así que en este juicio oral, a Antonia se suman otras seis víctimas, y un total de siete delitos distintivos. Se trata de cuatro delitos consumados de abuso sexual a personas mayores de 14 años. Además de un ilícito consumado de abuso sexual a una menor de 14 años. Finalmente, se le acusan dos delitos de violación de mayor de 14 años. En total, los hechos habrían ocurrido entre los años 2010 y 2019.
El Ministerio Público asegura contar con más de 100 testimonios que buscará incorporar al proceso, además de distintos peritajes y pruebas contra el imputado. De ser encontrado culpable de todos los delitos que se le acusan, Pradenas podría ser condenado a más de 40 años de cárcel.