ANEF Tarapacá: Comisión Regional del Buen Trato en el Sector Público celebrará su primera sesión a fines de octubre
Con la presencia del presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales José Pérez Debelli, ANEF Tarapacá, junto al delegado presidencial, Daniel Quinteros y su gabinete regional, ratificaron el acuerdo que crea la ‘Comisión Regional del Buen Trato y Promoción de las Buenas Relaciones Laborales en el Sector Público’, el pasado 30 de septiembre.
El último viernes de cada mes a partir del presente octubre, y durante, al menos, el actual Gobierno, tendrá lugar esta mesa de trabajo que en un amplio sentido busca garantizar entornos laborales dignos para los trabajadores del sector público.
Buen trato
En este marco, y a través del diálogo entre autoridades regionales y representantes de las trabajadoras y trabajadores públicos definidos por ANEF se buscará promover y garantizar las buenas relaciones laborales y el buen trato en la administración pública en la Región de Tarapacá.
Las características de lo que constituye una buena práctica en materia de relaciones laborales quedaron establecidas en el acta de constitución de esta comisión, citando para ello la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo lo define como una experiencia de carácter colectivo que en el marco del respecto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo pueda ser calificada como exitosa para garantizar el bienestar de los trabajadores/as y el progreso de las organizaciones, mejorando el nivel de las relaciones internas, garantizando condiciones adecuadas de trabajo y empleo, facilitando el incremento de la productividad y el salario, y desarrollando una cultura de buen trato y protección a la dignidad de las trabajadores y trabajadores.
Diálogo efectivo y permanente
En la oportunidad, el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli relevó la constitución de esta mesa de trabajo como una forma de establecer un diálogo social efectivo, permanente y resolutivo. Asimismo, lo calificó como un modelo a seguir y un hito para las y los trabajadores públicos. Respecto al tenor de la instancia, explicó que tiene un carácter preventivo ante situaciones de precarización que se repiten en los diferentes organismos públicos, cuya resolución incide directamente en la calidad de la atención que recibe la ciudadanía.
Finalmente, José Pérez Debelli agregó que se trata de “equipos humanos que han estado dañados por los últimos cuatro años, pero hoy día tienen la oportunidad de reconvertir estas buenas energías en aspectos que son prácticos de un formato de diálogo de valor social efectivo, que ayude también a reconocernos como contrapartes. Pero, como dijo el Presidente de la República si es un Gobierno de las y los trabajadores, bueno, aquí en Tarapacá estamos dando el ejemplo concreto, incluso hablando de la desconcentración o la descentralización del poder. Así que, los felicitamos, nos sumamos y estamos como garantes, que es una invitación a la que también concurre la ANEF nacional”.
Resolutiva y amplia
En un ánimo similar se expresó Patricio Llerena, presidente de la ANEF Tarapacá, quien destacó que “sin lugar a dudas”, la firma del acta con la presencia del presidente nacional de ANEF provee a la instancia de una validación y formalismo anexo. “Nos sentimos muy conformes porque es un hito histórico. No habíamos logrado, con ningún gobierno, sentar una mesa de estas características”.
Por otra parte, respecto a las proyecciones de esta mesa de trabajo, Llerena expresó que dentro de las prioridades se encuentra que comprenda espacios de conversación, análisis y diagnóstico, pero también, que sea resolutiva. Asimismo, el dirigente agregó que buscarán mantener la libertad en cuanto a las atribuciones de esta mesa de trabajo.
“Nosotros no queremos ponerle fronteras a la mesa. No queremos ser nosotros quienes le coloquemos un deadline al asunto. Al contrario. Si esta mesa de trabajo, que es lo que esperamos, insisto, logra aperturar otros espacios de conversación y de cuestiones parecidas, nosotros vamos a tratar de aprovechar todas las aristas de esto. Eso es lo que vamos a hacer, y por eso las expectativas que también se han cifrado. Hay mucha gente que tiene muchas expectativas cifradas en lo que pueda resolverse o lo que pueda salir de este trabajo”, explicó Llerena.
Más detalles respecto a la comisión, sus objetivos y fundamentos pueden encontrarse en su acta de constitución descargable aquí: