Comisión Social del Consejo Regional busca crear escuela de cuidadores para Personas Mayores o infantes con capacidades diferentes.

 

  • Tiene por finalidad generar zonas de contención, capacitación y formación de cuidadores de personas mayores y menores. El plan piloto es único a nivel país.

 

A  partir de los datos que indican que la tasa de envejecimiento de las personas mayores en la región de Los Lagos es mayor al promedio nacional, es que se hace urgente contar con una política pública que permita preocuparse de las personas que cuiden a los adultos mayores.

En ese contexto, la Universidad de Los Lagos presentó a la Comisión Social del Consejo Regional un proyecto que busca crear Espacios Comunitarios de Cuidados, que tiene por finalidad generar zonas de contención, capacitación y formación de cuidadores de personas mayores y menores. El plan piloto es único a nivel país.

Después que el presidente de la república, Gabriel Boric, anunciara en la cuenta pública una política de estado para preocuparse de las personas que cuidan a personas mayores, niñas, niños con discapacidad, es que la carrera de Ciencias Políticas busca Implementar un Escuela de Formación Integral de Cuidados, destinado a capacitar técnicamente a las cuidadoras según los requerimientos de la persona cuidada y su entorno familiar y social.

De esta forma explica el proyecto, Gerardo González, Dr. en Ciencias Políticas y director de la carrera de Administración Pública de la ULagos en la capital regional.

 

 

En ese mismo ámbito, detalló las características de la Escuela de Formación de Cuidadores, que en la región suma a más de 3000 personas inscritas en los registros gubernamentales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Gobierno Regional, Manuel Rivera, quien lidera esta política pública de formar una escuela de cuidadores para personas mayores o personas en situación de discapacidad, se refirió como primordial contar con este tipo de formación.

 

 

La escuela de formación para cuidadores se desarrollaría, en primera instancia, como plan piloto en la ciudad de Puerto Montt. Abarcando a personas que vivan en la capital regional y en zonas cercanas a la ciudad.

Los pasos a seguir son una presentación al Gobierno regional, para luego la designación de recursos y comenzar con la escuela de formación para una primera instancia. Buscando siempre el objetivo de cuidar y preocuparse en ámbitos de salud, sociales y formación de las personas mayores de la región de Los Lagos.