Comunidad escolar denuncia malas condiciones e infraestructura en Escuela Arturo Prat
Grandes filtraciones de agua, baños en mal estado, y extenso daño por humedad en los techos y paredes del establecimiento son sólo algunos de los problemas que la comunidad de la Escuela Arturo Prat debe enfrentar actualmente.
Cómo denuncian diversas fuentes al interior del establecimiento, algunos de estos problemas llevan más de una década sin ser resueltos. Pero las condiciones se han agravado con el daño que la humedad ha provocado en la infraestructura a lo largo del tiempo.
A lo que se suma que la mayoría de la escuela se encuentra sin calefacción actualmente por el mal estado de la caldera y gran parte de los radiadores. Por otro lado, desde el establecimiento también denuncian tener problemas con la maleza, presencia de ratones y palomas. Además de vidrios rotos hace más de dos años, que han debido reparar con nylon y cartón.
Para denunciar estas y otras problemáticas del establecimiento, ayer se realizó una reunión entre la directora, Glady Valenzuela, apoderados, alumnos y los concejales Luis Vargas Machado y Juan Carlos Cuitiño.
Allí estuvo presente Catalina Roberts, quien es apoderada y presidenta de curso del 3°B y 7°A. La apoderada explica que sus dos hijos son asmáticos, por lo que la situación actual del colegio, con alta humedad, presencia de moho e inundaciones en los baños podría afectarles aún más.
“Muchas veces tienen que aguantarse ir al baño todo el día”
“Los niños muchas veces tienen que aguantarse ir al baño todo el día. Entran a las 8 de la mañana, salen a las 3 y media de la tarde, y no va al baño porque el baño no está en condiciones”, relata su madre.
De hecho, la progenitora agrega que sus hijos “llegan todos los días con los pies mojados. Porque al entrar al colegio hay una poza, para entrar a la sala hay otra poza. Se sortean la calefacción porque tienen un par de estufas solamente”.
Por otro lado, agrega que los problemas no son solo en los baños ni la estructura misma del edificio, sino también las puertas. “Las profesoras tienen que abrir con un cuchillo la puerta porque las chapas están malas. Algunas no tienen manilla, tienen que empujarlas o dejar la puerta abierta”.
Vulneración a los derechos de los niños
Finalmente, la apoderada señaló que se trata de “una vulneración de derechos a los niños. Es una vulneración demasiado grave y demasiado grande además, ya que es algo constante”.
Glady Valenzuela, directora de la escuela, señaló que según conversaciones con el DAEM, al menos el problema de la calefacción podría quedar resuelto en una semana, sin embargo la apoderada se mostró escéptica.
“Es imposible, los problemas de calefacción empezaron a principios de año, y estamos terminando abril y no hay solución. Lo del baño, tampoco hay soluciones. Me parece por lo menos raro que en una semana solucionen algo, es imposible”, señala la madre.
“Ya no dan ganas de llegar a la sala”
Al tema también se refirieron dos alumnos del curso 8°A. La alumna Fernanda Almonacid, explicó que pese a que les gusta mucho su escuela, “muchas veces en la mañana ni siquiera queremos llegar a la sala porque sabemos cómo va a estar, va a estar todo inundado. El otro día tuvimos que poner nova, muchos tachos de basura para poder tapar algunas goteras”.
Mientras que su compañero, Sebastián Sáez relató que también le gustan sus profesores y la enseñanza que la escuela imparte. Sin embargo, el frío y los vidrios y piso rotos han provocado “que ya no den ganas de llegar a la sala. No es un lugar digno para estar”.
Cambios al personal del Daem
El concejal Luis Vargas Machado (RN), presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal destacó una serie de cambios al personal del Departamento de Administración de la Educación Municipal que han ocurrido en el último tiempo, y que se espera contribuyan a mejorar la gestión del departamento.
Entre ellos, un nuevo encargado de Finanzas, Rolfy Ruíz, y un nuevo jefe de Operaciones, Freddy Barría. Sobre este último departamento, encargado de realizar arreglos en los establecimientos que lo requieran, el concejal acotó que existe una falencia de personal.
Ya que existe una deficiencia en cuanto a maestros que podrían estar trabajando en cada especialidad, como hojalatería vidriado, calefacción, entre otros. De hecho, de un total de 80 funcionarios que debiesen estar activos, solo 50 están trabajando, mientras que el resto se encuentra con licencia médica o acogido al beneficio para enfermos crónicos en pandemia.
Por otro lado, el concejal también recordó que “es muy difícil” que el director del DAEM, Albán Mancilla vuelva de nuevo a su cargo debido al concurso público por Alta Dirección Pública que se encuentra en curso. Un nuevo director podría asumir dentro de los próximos tres meses. “Ojalá pudiera colocarse a cabalidad en todos los temas que están sucediendo”, señalo Machado.
“Albán Mancilla debería irse inmediatamente”
Bastante más duro fue su par, el concejal Juan Carlos Cuitiño, quien refirió estar “totalmente decepcionado por la administración del señor Albán Mancilla. Él debería irse inmediatamente”. El concejal agregó que “hay negligencia por parte de la administración que lidera el alcalde Gervoy Paredes”.
El edil además recordó las razones que lo llevaron a presentar una denuncia en Fiscalía para que se investiguen los fondos de subvenciones escolares sin rendir, y la presunta comisión de delito al interior del DAEM.
“Hay encubridores que se protegen unos a otros”
“Aquí se está vulnerando la dignidad de los niños más necesitados. Hay recortes económicos, hay aumento de recursos económicos, hay sobre dotación de personal, sueldos millonarios, favores políticos. Y también encubridores, que se protegen unos con otros. Eso es lo que la comunidad tiene que romper”. explicó.
Cuitiño destacó además la grave negligencia de la anterior administración del departamento de Operaciones, donde existirían cerca de 200 sumarios sin resolver. “Aquí el tema político es más importante que las necesidades de los niños. Esta situación es un cáncer que tenemos en la comuna de Puerto Montt”, aseguró.
Redacción: Manuela Barrueto