Con alta convocatoria organizaciones socioambientales celebran Huelga Mundial por el Clima
Pasadas las tres de la tarde del viernes 24 de septiembre se empezaron a instalar los stands en la plaza de Puerto Montt. Diversas organizaciones dialogaron con los transeúntes. Enseñándoles sobre una variedad de tópicos relacionados con la ecología, la defensa del medioambiente y de la fauna nativa. Los asistentes también pudieron disfrutar de las presentaciones de diferentes bandas locales. Más tarde se realizó una marcha de protesta pacífica por la costanera.
Los graves conflictos socioambientales de Puerto Montt
Es de común conocimiento que las necesidades en materia medioambiental en la región son muchas. En la comuna de Puerto Montt existen numerosos ejemplos de ello. Territorios que se encuentran en disputa por una industria que no parece entender que sólo tenemos un planeta. Mientras la crisis climática avanza a pasos agigantados.
Los activistas coinciden en que no se está haciendo lo suficiente por revertir este panorama. Bien lo sabe Jorge Cumming de Red Medio Ambiental. El histórico activista se refirió al tema en un discurso durante la actividad. Refiriéndose a algunos de los conflictos socioambientales en la región. Como los problemas sanitarios y de gestión de residuos en isla Tenglo.
Además de la tala indiscriminada de bosque en el sector de Alto La Paloma. Los graves impactos de la salmonicultura en la zona. Y de las empresas de áridos en sectores como La Vara Senda Sur. El dirigente señaló que “todo esto nos tiene que llamar a la conciencia. Puerto Montt fue una ciudad maravillosa en su tiempo, llena de bosques. Y hoy día tenemos muy poco de aquello”. Agregando que la ciudad no cuenta con parques ni otro tipo de lugares de esparcimiento en la naturaleza.
“Todo esto nos tiene que llamar a la conciencia. Puerto Montt fue una ciudad maravillosa en su tiempo, llena de bosques. Y hoy día tenemos muy poco de aquello”.
Jorge Cumming de Red Medio Ambiental
Agrupación comunal por el medioambiente
Isidora Muñoz pertenece al igual que Cumming, al Comité de Trabajo por la Defensa Medio Ambiente Comunal, que en julio de este año obtuvo personalidad jurídica. Y que agrupa a la mayoría de las organizaciones medioambientales de la comuna. Dedicándose a diversas actividades de defensa ambiental y también educativas.
Vinculándose con establecimientos educacionales para informar respecto a los problemas, no a nivel país, sino que específicos de este territorio. Para la activista este es uno de los problemas. Ya que “la gente no se reconoce en Puerto Montt”. No recorre las calles, no tiene vida de barrio ni forma comunidad.
Las lagunas de Valle Volcanes
La joven además pertenece al Comité Ambiental de Valle Volcanes. El trabajo que realiza esta última organización tiene que ver según la activista con una serie de problemas que afectan hoy a la población. Entre ellos, “la inmobiliaria que se está tomando parte de las lagunas”. Además del daño a los humedales de la zona, y el impacto que produce el transporte de maquinarias .También se dedican a actividades como plantar árboles nativos y la limpieza de diferentes áreas.
“Aquí no hay un plan regulador que nos ayude. No tenemos garantías sobre nuestra calidad de vida en cuanto a la naturaleza”.
Isidora Muñoz del Comité Ambiental de Valle Volcanes
Muñoz afirmó que Valle Volcanes cuenta con un hermoso ecosistema formado por varias lagunas conectadas. Que hoy en día se encuentra “invadida” por la industria inmobiliaria. La activista agregó: “aquí no hay un plan regulador que nos ayude. No tenemos garantías sobre nuestra calidad de vida en cuanto a la naturaleza”.
La activista medioambiental afirmó que las leyes van muy atrasadas respecto a los conocimientos y la ciencia con la que contamos hoy en día. Y en ese sentido, apuntó a la nueva constitución como una de las esperanzas para el cambio. Finalmente agregó “tenemos que asegurar una calidad de vida como corresponde con un medioambiente que sea sano para que todos y todas podamos habitar en él”. De esta forma hizo un llamado a la comunidad a formar parte de estas organizaciones, movilizarse e informarse.
Por la soberanía alimentaria
La organización Ecowiluz también se hizo presente en la feria de educación medioambiental. Informando, pero también regalando semillas a la comunidad. Precisamente uno de los lemas de la organización es que no hay futuro sin soberanía alimentaria. Y por lo tanto, abogan fuertemente por la creación de huertos urbanos.
Guillermo Álvarez es uno de los miembros de sus miembros. Además del activismo se dedican a la agroecología y la permacultura. Ya que Ecowiluz es también un emprendimiento ecológico familiar. Se ubican en la ciudad de Fresia, en el sector Las Grullas. Y además de la siembra en baja escala y sin monocultivos, se dedican a la apicultura sustentable. El huerto es autosustentable y usa técnicas como la permacultura e invernaderos. Y los excedentes, tal como en esta ocasión, los regalan a la comunidad.
Huertos Urbanos
Álvarez señala que les pareció importante involucrarse en esta actividad. Ya que la agroecología tiene mucho que aportar para la mitigación del cambio climático. Por ejemplo mediante la creación de huertos urbanos y comunitarios.
Para el activista hay una falta de conocimiento desde la autoridad para crear, incentivar y promover huertos. Alvarez ejemplifica que es mucho más fácil y ecológico traer una lechuga a Puerto Montt desde Fresia a setenta kilómetros que desde Santiago a más de mil kilómetros. De ahí la importancia de fomentar la soberanía alimentaria desde los territorios.
“Nosotros soñamos que todo Puerto Montt pueda tener un huerto urbano. Y ojalá que todos estos edificios puedan ocuparse como huertos en las terrazas. Como lo hacen los países europeos”.
Guillermo Álvarez de Ecowiluz
Agregó: “nosotros soñamos que todo Puerto Montt pueda tener un huerto urbano. Y ojalá que todos estos edificios puedan ocuparse como huertos en las terrazas. Como lo hacen los países europeos ”. Afirmando que los techos de las paradas de buses también serían buenos lugares para un huerto.
Finalmente, el activista hizo un llamado urgente a las autoridades como organización. Exigiendo que tomen una mayor responsabilidad medioambiental. Ya que en muchos lugares de Chile, las iniciativas de huertos urbanos provienen del municipio, y “Puerto Montt debe seguir este ejemplo”. Y agregó que “la gente lo va a cuidar, es cosa de sembrar esta semilla”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Viernes Por el Futuro, Manuela Barrueto