Con masivo encuentro Gabriel Boric visita Puerto Montt
Cerca de un centenar de dirigentes y dirigentas sociales y sindicales se dieron cita en la Escuela España. Allí debatieron respecto a las materias que, a juicio de los asistentes, debieran formar parte de las prioridades del candidato presidencial, Gabriel Boric.
A eso de las 16:30 horas hizo arribo el candidato presidencial del bloque Apruebo Dignidad. Entre vítores y abrazos los asistentes demostraron su cariño y compromiso con lo que han llamado “la opción transformadora hacia un Chile Digno”.
Esto no es una guerra generacional
Uno de los temas abordado por el abanderado de Apruebo Dignidad fueron los múltiples cuestionamientos a su mal llamada falta de experiencia “Yo le he dicho en distintas alocuciones al pueblo de Chile que no le tengan miedo a la juventud. Porque nosotros venimos con ese ímpetu, con ideas nuevas, con el ánimo de renovación. Pero también aprendiendo de quienes estuvieron antes que nosotros. Eso es tremendamente importante porque esta no es una guerra generacional”
Boric indicó que los encuentros con la ciudadanía se están realizando a lo largo del país “Yo estoy tremendamente contento y esperanzado de este proyecto político que estamos construyendo que se llama Apruebo Dignidad, en donde cada una de las organizaciones que lo componen es tremendamente relevante así como los y las miles de independientes”.
“Cualquier liderazgo que se vuelve imprescindible es un mal liderazgo”
Boric sinceró que las condiciones de un futuro gobierno serán difíciles, pues se entregará un Gobierno con las arcas fiscales deterioradas. “Nos van a a entregar un Gobierno con la imagen internacional tremendamente deteriorada. Hoy somos noticia en casi todo el mundo producto de los actos de cohecho y depredación ambiental producto del presidente que tenemos hoy día. Por lo tanto va a ser difícil emprender todas las reformas que queremos, seguramente vamos a tener que priorizar. Para priorizar y proyectar políticamente, que las cosas que queremos irán más allá de 4 años. Seguramente nos vamos a demorar un poco más. Tenemos que pensar en compañeros y compañeras que asuman esas responsabilidades también…Cualquier liderazgo que se vuelve imprescindible es un mal liderazgo. Todos ustedes que han participado de estas mesas, hoy día, pueden ser futuros representantes del pueblo en distintas instancias”.
Sistema educacional: una moledora de carne
Como uno de los temas prioritarios fue calificado la reforma al sistema de salud por parte del presidenciable Gabriel Boric. Indicó que hoy un 80% de los chilenos y chilenas se encuentran en Fonasa “Sin embargo, el 50% de los médicos trabaja para el 20% más rico que está en Isapre. ¿Por que nos ha parecido aceptable esta división?. Salud para ricos y salud para pobres. Vamos a crear un sistema nacional de salud y eso depende sólo de voluntad política, ni siquiera involucra muchas lucas más. Depende de voluntad política seguir haciendo y dividiendo todo por clase”.
“Nos metimos en política para tratar de construir un país más justo. Un país más digno. Ahí el como educamos es fundamental y el que educamos. Hoy en las escuelas públicas, en las escuelas de nuestro país…necesitamos un cambio curricular, no podemos seguir enseñando, tratando de embutir contenidos para pruebas estandarizadas, para crear mano de obra barata para algunos. El sistema educacional hoy día es una moledora de carne”.
Un Gobierno Feminista
Otro de los temas que recogió el abanderado de Apruebo Dignidad dice relación con las mujeres. Resaltó el arduo trabajo y lucha que han dado las trabajadoras de casa particular. “Nuestro gobierno va a ser feminista. No sólo porque va a tener un Ministerio de la Mujer empoderado sino porque todas las políticas que hagamos tendrán una política feminista. Por ello vamos a crear un Sistema Nacional de Cuidado. Para que se reconozca el trabajo de cuidado no remunerados que se realiza en Chile. Hoy nuestra sociedad se sustenta en el trabajo invisible que hacen principalmente las mujeres producto del patriarcado. Por ello debemos avanzar en la corresponsabilidad. No son sólo las mujeres las llamadas a cuidar enfermos, niños. Los hombres también debemos comprometernos a tener un rol ahí”.
Finalmente Gabriel Boric llamó a los y las candidatos/as a realizar una campaña desde las calles, con la gente. Lo anterior entre aplausos y gritos, lo que terminó en un banderazo en el sector de la pileta de la plaza Melipulli.
Redacción: Betty Boom.
Fotografías: Comando Gabriel Boric Presidente