Con registros audiovisuales, activistas ponen en duda fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente en Alto La Paloma
Este martes la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se refirió a través de un comunicado público a las tres visitas de fiscalización realizadas al proyecto inmobiliario ubicado en Alto La Paloma, donde el organismo asegura, han logrado constatar la detención de las obras allí ubicadas. Sin embargo, desde la Agrupación cultural por los Humedales y Entornos Naturales (GAYI), han señalado que esto no corresponde a lo que han observado y registrado en fotografías y vídeos.
De hecho, David Hinostroza, presidente de la agrupación afirmó que con dicho comunicado les queda como activistas “un serio cuestionamiento a la transparencia. En este sentido, sería bueno que la SMA entregue las actas de inspección de estas visitas”, aseguró.
Registros
Asimismo, Hinostroza añadió que las fechas y horarios de las fiscalizaciones según la SMA, es decir, los días 7, 9, y 13 de septiembre, no cuadran con las fotografías publicadas por el mismo organismo.
Por otro lado, desde la agrupación también cuestionan el rol que la seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, ha tenido en este proceso. La jefa de la cartera de Medio Ambiente en la región participó, según ha trascendido en medios de comunicación como SoyPuertoMontt, de las fiscalizaciones de la SMA. Sin embargo desde entonces ha declinado referirse al tema, ignorando los intentos de diálogo de la agrupación GAYI.
Tránsito de camiones
Mientras, según han podido constatar los activistas, y los mismos vecinos, agrega Hinostroza, continúa el tránsito de camiones en el sector. “Hay un vídeo que muestra como una máquina que trabajaba en el lugar se retira rápidamente al ver que los vecinos comienzan a grabar”, denunció.
Asimismo, pese a que no se les permite la entrada, los activistas han continuado registrando las actividades de la empresa hasta hoy, preocupados por las amenazas que han recibido quienes graban. De igual forma, a la comunidad le inquietan las molestias que causan los ruidos emitidos por la empresa, aún una semana y un día después de haber “paralizado las operaciones”.
Los antecedentes, sumados a la poca disposición al diálogo que han tenido las autoridades a cargo de velar por el medio ambiente, ya generan, según el activista, “mucha suspicacia y desconfianza a lo que está realizando la SMA”.
Es por este motivo que GAYI, al percatarse de esta situación, decidió ingresar de inmediato una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente. Esta reclamación ingresó el 7 de septiembre, es decir, el mismo día en que las obras debieron detenerse. Hasta el momento, esta denuncia no ha tenido una respuesta, formal o informal, de la SMA.
“Muy tardía”
“Esta acción de fiscalizar es muy tardía. La SMA debió actuar con mucha anticipación, desde que ellos corroboraron esta elusión (al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la primera inspección del 28 de julio de 2021, tal como señala el Tribunal Ambiental”, argumenta Hinostroza. Sin embargo, agrega, “sólo fueron observadores de la continuidad de destrucción en el sector”
Asimismo, el activista recordó que existen otras denuncias de daño a los humedales de la comuna, que datan incluso desde hace dos años, y que no han tenido novedades. Es el caso por ejemplo de las denuncias por elusión contra el proyecto inmobiliario ubicado en el Humedal Antiñir. Este gran cuerpo de agua, agrega, ha sido intervenido, y visto redireccionados sus cauces sin fiscalización ni controles a las empresas responsables.