Este lunes 23 de agosto se informaron dos nuevos casos de infección por la variante Delta en la Región de Los Lagos. Los casos corresponden a contactos estrechos del primer caso confirmado la semana pasada.
El hecho fue difundido por el Instituto de Salud Pública a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos. Según Cristian Rosas, epidemiólogo de esta última entidad, las personas afectadas se encuentran en buenas condiciones generales de salud.
Condiciones de los afectados
Uno de los infectados se encuentra realizando un aislamiento extendido en una Residencia Sanitaria de la provincia de Osorno. El otro caso confirmado ya se encuentra de alta en su domicilio, luego de completar un aislamiento de 14 días y dar negativo al test de antígenos.
Informaron además que en cuanto a los otros casos sospechosos, uno no amplifica, es decir, no se pudo determinar la presencia de la variante, mientras que se está a la espera del resultado del quinto sospechoso.
Medidas de control
Por su parte, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, informó que durante el pasado fin de semana se cursaron 7 sumarios sanitarios en la región. Las sanciones fueron aplicadas producto de incumplimientos a las medidas sanitarias, y a la fecha ascienden a 12 los pases de movilidad suspendidos.
En cuanto al índice de contagios a nivel regional, el epidemiólogo Cristian Rosas sostuvo que “la tasa por 100 mil habitantes que tenemos en la región actualmente está bastante bajo el umbral de preocupación. De hecho, estamos cercano al 2,9%, y eso nos pone bajo la media nacional, que es alrededor del 3.3%. En contexto general, la región continúa en descenso”.
Desde el Colegio Médico llamaron a extremar las medidas sanitarias. El autocuidado en la población, considerando no sólo la nueva variante sino también la proximidad de Fiestas Patrias. Su presidente en la provincia de Osorno, Francisco Hornig, señaló: “tenemos que no ser exitistas, porque tenemos un desafío tremendo por delante, que otros países ya lo están viviendo y están empezando con una tercera ola, y no queremos llegar a eso”.
Redacción: Manuela Barrueto