Conforman Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Los Lagos
En el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres se dio inicio a la primera sesión de esta instancia de cooperación intersectorial. La coordinación de la plataforma está a cargo de ONEMI. Y cuenta con la participación de organismos públicos, privados, y representantes locales de la sociedad civil.
La forma de operar es similar a como opera la Plataforma Nacional, y su fin es aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región. Aumentando la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio.
Nueva institución de prevención y respuesta ante desastres
El inicio de esta iniciativa se realizó en un contexto especial. Porque, en agosto de este año, se promulgó, después de 10 años de tramitación, la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Dentro de ello, se crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que sustituirá a la actual ONEMI.
En este contexto, el director regional de ONEMI se refirió a las características de esta nueva institucionalidad. Afirmando que “nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastres”. Y agregó que, además, “será una instancia de coordinación y articulación para compartir buenas prácticas en materias de gestión de riesgo de desastres, y nos permitirá avanzar en la importante tarea de lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres. Que operará de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, en concordancia con los instrumentos nacionales vigentes”.
En esta primera sesión de la Plataforma se crearon tres mesas de trabajo: la resiliencia y gobernanza regional para la reducción del riesgo de desastre; infraestructura estratégica; y educación y gestión integral del riesgo.
Cabe mencionar, además, que ya se encuentran conformadas las Plataformas Regionales de diferentes regiones. Entre ellas, Atacama, Tarapacá, Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos, Magallanes y Biobío.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Delegación Presidencial Regional de Los Lagos