escaños

Confusión en votación por escaños reservados de los pueblos originarios

Manuel Rauke, secretario general del Consejo General de Caciques Mapuche- williche de Chiloé alertó por la confusión que se está produciendo en el proceso de votación por constituyentes que corresponden a los escaños reservados de los pueblos originarios. Dijo que la situación puede provocar problemas en la representatividad que deben tener los pueblos en la redacción de la nueva constitución.


De un total de 17 cupos para los diez pueblos indígenas habitantes del país, siete son para los mapuches. Están habilitados para votar por los escaños reservados quienes aparezcan en la nómina de electores publicada por el Servel. Sin embargo, no todos saben que deben pedir la papeleta verde que corresponde a esta votación.


DESCONOCIMIENTO

Desde Chonchi, Chiloé, Manuel Rauke, representante del Consejo de Caciques Mapuche-williche, indicó que ayer sábado concurrieron pocas comunidades a votar y que se espera que hoy domingo, participen masivamente.


Respecto al proceso dijo que hay desconocimiento del voto originario y confusión. Hay poca claridad en la votación de un constituyente convencional y los escaños reservados. “es un proceso poco ético –aseguró- y muy impertinente”, Explicó que hay una invasión de votos con cuatro elecciones distintas en un mismo proceso. “No puede ser así, no se pueden mezclar además con una elección que es tan importante para los pueblos originarios,“ Hay una invasión de nombres y unas papeletas demasiado grandes


PUEBLOS ORIGINARIOS EN ALERTA

En este sentido, Manuel Rauke, advirtió que los pueblos originarios deben estar alerta ante este proceso, por las dificultades y poca claridad que existen para asegurar su adecuada participación.

Manuel Rauke



Finalmente, el dirigente señaló que en las mesas de votación hay vocales que no conocen a cabalidad, las características del voto por los escaños reservados. Esto no permite a las comunidades contar con el apoyo que requieren para facilitar un proceso que es bastante confuso e invasivo.

Por: Natalia Pinilla