Consejo de Monumentos Nacionales instruye restauración de Quebrada Gramado en Puerto Varas
Durante el último año, una inmobiliaria local intervino las inmediaciones del Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) en Puerto Varas. La empresa rellenó sin autorización parte de la Quebrada Gramado, acción realizada sin autorización y al margen de las autorizaciones sectoriales pertinentes, atendiendo a que el sector pertenece a la Zona Típica Paisajística de la Comuna, y se trata además de un Humedal Urbano.
Denuncias ciudadanas y desde el municipio
Lo anterior gatilló una serie de denuncias ciudadanas ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la Superintendencia de Medio Ambiente. Además, en agosto del 2021 el Alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate, en representación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ingresó una denuncia por elusión ambiental ante la Superintendencia del Medio Ambiente de Los Lagos y activó una serie de gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
De esta forma, el edil denunció la ejecución de obras de modificación de cauce, rellenos y otros, en terrenos emplazados parcialmente en la Zona Típica de Puerto Varas, particularmente en la Quebrada de Gramados. A estas gestiones municipales se sumaron otros esfuerzos desde la sociedad civil, principalmente desde el Comité Ambiental Comunal, y el Centro de Arte Molino Machmar.
Respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales
Hoy, estas denuncias tienen como resultado que el Consejo de Monumentos Nacionales solicite el ingreso de una propuesta técnica al propietario del lugar, con el objeto de restaurar y restituir los daños ocasionados en este humedal urbano, para que el CMN los evalúe y autorice. Además, se refirió a los daños ocasionados en la propiedad del CAMM, que deben gestionarse con los propietarios desde una propuesta de intervención que también evaluará el Consejo de Monumentos Nacionales.
Esperan reparación del daño
El fundador del Comité Ambiental Comunal e integrante de la Comisión del Cuidado del Agua, Joaquín Aguirre valoró el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales sobre los impactos del relleno y entubado de la Quebrada Gramado. Obras que, agregó, “afectaron el Patrimonio Natural, el Paisaje y de paso, el correcto drenaje urbano de agua de la Zona Típica de Puerto Varas”.
El activista añadió que “esperamos que la empresa repare el daño ocasionado restableciendo el paisaje típico en cuanto a flora, suelo fértil, cursos de agua y arquitectura mediante una propuesta técnica acorde a lo solicitado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por último, esperamos que este precedente inspire a todos a subir los estándares de construcción en la comuna, respetando siempre estrictamente la normativa ambiental y urbanística vigente”.
“Puerto Varas no puede darse el lujo de seguir perdiendo humedales”
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate, enfatizó que “Para nosotros el pronunciamiento y el oficio del Consejo de Monumentos Nacionales ratifica nuestra visión como administración ya que Puerto Varas no puede darse el lujo de seguir perdiendo humedales y quebradas urbanas, como lo ha hecho a lo largo de su historia. Estos son espacios importantes que cumplen muchas funciones tanto para la dispersión, para la salud mental de las personas y la conservación de nuestra naturaleza y también al drenaje de nuestras aguas lluvias”.
Asimismo la autoridad comunal explicó que “Por tanto, esto es algo que yo propuse como ciudadano antes de ser alcalde, como candidato y ahora como alcalde que era fundamental poder resguardar ese espacio. Ahora el consejo de monumentos solicita un plan para su restauración, entendiendo el valor paisajístico de nuestra zona típica. Por lo tanto, acá hay una lección importante y es que los espacios naturales de nuestra ciudad son para cuidarlos y si esto no sucede se realizarán todas las fiscalizaciones necesarias para detener, demandar por daño ambiental y poder restituir estos espacios tan importantes para nuestra comuna”.
Riesgo a un inmueble
En tanto, Ampara Allende, Presidenta del Directorio Centro de Arte Molino Machmar, frente al pronunciamiento del CMN indicó “Lo que es más grave aún, es que dicho relleno y su posterior compactación produjo fisuras que atraviesan toda la estructura del edificio CAMM en el subsuelo, poniendo en riesgo al inmueble en su fundación. Por otra parte, al entubar la vertiente y obstruir la evacuación natural de las aguas lluvia de la población colindante, nos expuso a inundaciones y filtraciones de agua y con ello pone en riesgo todo el patrimonio material e inmaterial que el edificio pueda contener en sus diversas salas de exposición y archivo”.
Finalmente, la Presidenta del Directorio CAMM concluyó que “El directorio del Centro de Arte Molino Machmar manifiesta su profunda preocupación y disposición para colaborar en las acciones que protejan tanto la quebrada como el edificio patrimonial, su entorno, contenido y misión, cuyos bienes y beneficios son de toda la comunidad”.