Constituyente Gaspar Domínguez propicia participación ciudadana a través de Cabildos
- Desde la plataforma digital de Zoom se conecta cada viernes, discutiendo distintas temáticas.
Cada viernes a partir de las 20 horas, Gaspar Domínguez, constituyente electo en el D-26 convoca un cabildo temático con quienes deseen incorporarse. La invitación la hace, el joven médico residente en Palena a través de sus redes sociales.
¿Cuál es el objetivo que busca cumplir el constituyente electo en la Lista Independientes No Neutrales? Manifiesta Gaspar Domínguez que se trata de mantener el vínculo con la comunidad, sin importar en qué territorios residen y considerar sus opiniones para la adopción de sus posturas frente a la convención constituyente que se acerca.
Hasta ahora, en estos cabildos virtuales han podido analizar distintas temáticas, entre ellas, Regla de los 2/3 en la Convención Constitucional: Que es? Debemos cambiarla? ; Presos políticos de la revuelta; voto obligatorio; entre otros.
CABILDOS VIRTUALES
La dinámica de la reunión implica la conexión a través de la plataforma zoom de quienes quieran asistir. Es totalmente abierta. Posteriormente, se realiza una presentación del tema para luego abrir la discusión en grupos por unos 20 minutos. Cada grupo expone los consensos y los disensos. Cierra con una conversación abierta. Un poco más de una hora de diálogo
PRESOS DE LA REVUELTA Y JAQUEO DE TRANSMISIÓN
El último cabildo tuvo como tema central: Los presos de la revuelta y derecho a manifestación. También se dialogó con respecto al proyecto de Ley de Indulto. Participaron unas 35 personas, de distintos territorios. La mayoría coincidió en apoyar acciones que aceleren los procesos para jóvenes en prisión preventiva y la aprobación de la Ley de Indulto. Hubo opiniones contrarias y jaqueo a la transmisión, con frases groseras en el chat suplantando cuentas de participantes e intervenciones con música y gritos en alto volumen. La intervención duró unos diez minutos, a pesar de lo cual, el cabildo continuó sin otorgarle mayor importancia.
Por: Natalia Pinilla