Diseño sin título (10)

Constituyente Gaspar Domínguez propicia participación ciudadana a través de Cabildos

  • Desde  la plataforma digital de Zoom se conecta cada viernes, discutiendo distintas temáticas.

Cada viernes a partir de las  20 horas,  Gaspar   Domínguez,  constituyente electo en el D-26  convoca un cabildo temático con quienes deseen incorporarse.  La invitación la hace, el joven médico residente en Palena a  través de sus redes sociales.

¿Cuál es  el objetivo que busca cumplir el constituyente electo en la Lista  Independientes No Neutrales?   Manifiesta  Gaspar  Domínguez que se trata de mantener el vínculo con la comunidad, sin importar  en qué territorios residen y considerar sus  opiniones para  la adopción de  sus posturas frente a la convención constituyente que se acerca.

Hasta ahora,  en estos cabildos virtuales han  podido analizar distintas temáticas, entre ellas,  Regla de los 2/3 en la Convención Constitucional: Que es? Debemos cambiarla? ;  Presos políticos de la revuelta;  voto obligatorio; entre otros.

CABILDOS  VIRTUALES

La dinámica de la reunión implica la conexión a  través de la plataforma  zoom de quienes quieran asistir. Es totalmente abierta. Posteriormente, se realiza  una presentación  del tema  para luego  abrir  la discusión en grupos por  unos 20 minutos.  Cada grupo expone los consensos y los disensos.   Cierra con una conversación abierta. Un poco más de una hora de diálogo

PRESOS DE LA REVUELTA  Y JAQUEO DE TRANSMISIÓN

El último cabildo tuvo como   tema  central: Los presos  de la revuelta y derecho a  manifestación. También se dialogó con respecto al proyecto de Ley de  Indulto. Participaron unas 35 personas, de distintos territorios.  La mayoría coincidió  en apoyar acciones que aceleren los procesos  para jóvenes en prisión preventiva y  la aprobación de la Ley de Indulto.  Hubo opiniones contrarias y jaqueo a la transmisión, con frases groseras en el chat  suplantando  cuentas de participantes e intervenciones con música y gritos en alto volumen. La intervención   duró unos diez minutos, a pesar de lo cual,  el cabildo continuó sin otorgarle mayor importancia.

Por: Natalia Pinilla