Constituyentes de las primeras naciones solicitan la renuncia del Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina Morales.
- Las y los convencionalistas exigen una persona idónea. Con capacidad de diálogo intercultural, requerimiento mínimo para la relación entre naciones originarias y el Estado.
La solicitud fue redactada el 27 de junio, a pocos días de la cesión inaugural de la Convención. El texto se inicia relevando que “desde la elección de los y las Convencionalistas se han realizado reuniones con el gobierno, específicamente, con Francisco Encina”, (Secretaria General de la Presidencia), para efectos de poner a su disposición los requerimientos individuales y colectivos que tenemos.”
Los constituyentes señalan que el viernes realizaron una reunión donde la machi Francisca Linconao solicitó requerimientos mínimos como autoridad ancestral. Requiere, por su autoridad estar acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan.
Lo mismo, es requerido por Isabella Mamani, Aymara, que hará una ceremonia y el gobierno facilite los espacios para el cumplimiento de estos requerimientos.
El texto también señala que se ha requerido “constantemente que la Secretaria Técnica ponga a nuestra disposición interpretes de nuestros idiomas durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la Convención Constitucional”.
El comunicado agrega que “en la última reunión, Francisco Encina, secretario técnico y representante del gobierno de Sebastián Piñera, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y el subsecretario de la SEGPRES, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad y respeto a los derechos de las primeras naciones”.
Denuncian que se les ha comunicado “la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina”. En ese contexto los Convencionalistas “exigen la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional”.
Exigen que el “Estado de Chile nombre a un Secretario (a) ejecutivo de comprobada idoneidad (…) materialice los principios de buena fé (….) dialogo intercultural.