Continúan diferencias por los espacios costeros asignados en la región de Los Lagos.

 

  • Luego de varias reuniones, entre representantes de comunidades indígenas, sectores productivos, y parlamentarios de la zona, manifestaron la idea de propiciar una moratoria para poder suspender el reglamento de la Ley Lafkenche.

 

En este último año, desde algunos sectores productivos, como lo es la pesca artesanal, recolectores de orilla, además de representantes de la marina mercante, han manifestado sus resquemores debido a la aplicación de la Ley Lafkenche.

Estas prerrogativas, y la presión que ha generado la opinión pública por este tema, pudo ser un factor importante para que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, rechazara en el mes de julio, varias solicitudes de ECMPO, Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios.

En este contexto, en la última semana y tras varias reuniones, entre representantes de comunidades indígenas, sectores productivos, y parlamentarios de la zona, manifestaron la idea de propiciar una moratoria para poder suspender el reglamento de la Ley Lafkenche.

Como lo señaló el senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kushel, el propósito de esto es poder avanzar en modificaciones. Agregó que esto consta de algunas indicaciones, donde se busca acotar el quorum y los plazos para la aprobación de dichas solicitudes.

 

 

Juan Huaiquin, lonko de la comunidad Ñuke Mapu, del sector de Avellanal de la comuna de Calbuco, indicó que esta situación ha sido de malestar para muchos trabajadores del mar, debido a las constantes denuncias que aluden a ataques en contra quienes intentan efectuar sus faenas.

 

 

Junto con esto, y como tema adyacente, también se manifestaron en contra de la ley de cabotaje, que también está en discusión en el congreso, la cual podría permitir a embarcaciones extranjeras con tripulación extranjera, poder navegar por mares interiores, afectado la libre competencia nacional. Así lo indicó Álvaro Mansilla, quien representa a la marina mercante.