Continúan movilizaciones de salud primaria por mala implementación de software de fichas clínicas y aluden a crear un sistema que sea estatal.
- “Si hay una cantidad de computadores conectados al sistema, presenta más errores. Tuvimos una reunión, donde establecimos retomar las movilizaciones que se habían depuesto el día lunes. La idea era que el propio ministerio pueda evaluar en acción este software. Yo mismo tuve problemas con las tareas asistenciales”, detalló Yuri Nova, representante regional de la CONFUSAM
Cerca de dos semanas lleva paralizadas las acciones de los centros de atención primaria de salud, con turnos éticos y urgencias. Luego de los problemas que se suscitó una vez implementado el software computacional. El sistema está destinado al registro de pacientes, sus fichas clínicas, extensión de horas y medicamentos. Calificado por el vocero regional de la CONFUSAM, Yuri Nova: “No da el ancho”.
Conversamos con el representante del gremio de la salud primaria, quien diagnosticó que las condiciones siguen igual, y que continúan con los mismos problemas registrados desde la fecha de implementación de “TITAN”.
“Si hay una cantidad de computadores conectados al sistema, presenta más errores, por lo que tuvimos una reunión, donde establecimos retomar las movilizaciones que se habían depuesto el día lunes. La idea era que el propio ministerio pueda evaluar en acción este software. Yo mismo tuve problemas con las tareas asistenciales”, detalló Nova.
El vocero de la CONFUSAM contó que el propio ministerio de salud coordinó una visita a los CESFAM de Puerto Varas, el SAPU y el SAR, con la idea de poder evaluar el funcionamiento del software; tareas que continuaron también en el sector de Alerce.
Yuri Nova indicó que tiene la esperanza de que hayan podido darse cuenta del mal funcionamiento de la plataforma, y puedan tomar acciones para dar solución a esta hecho, el que ha afectado considerablemente en la provincia de Llanquihue
Pacientes
“Continuamos haciendo atención de urgencia, además del proceso vacunatorio que no ha paralizado; además de las atenciones que tengan que ver con el COVID. Pero la verdad -aunque quisiéramos-no es posible hacerlo con este sistema. Nos ha ocurrido que abrimos la ficha de un paciente, aparecen los datos de éste, sin embargo las fichas clínicas son de otra persona, por lo que ni siquiera tenemos la seguridad que lo indicado por el sistema, sea el tratamiento farmacológico de quien estamos consultando”, explicó el vocero de la CONFUSAM
En este aspecto, Nova fue categórico en afirmar que están susceptibles a cometer errores, los que podrían ser trágicos, si se confunden los tratamientos, debido al mal funcionamiento del software.
Yuri Nova hizo un llamado a la calma a la comunidad, ya que no se han generado inconvenientes de este tipo. Agregó que agrupaciones de usuarios, ya han tomado acciones legales por este hecho, presentando recursos de protección por la mala implementación de la plataforma.
El líder sindical adelantó que no saben hasta cuando continuaran con este sistema, y que esperan que próximamente el ministerio tome la decisión de comenzar el periodo de prueba con la segunda licitación presentada.
Software estatal
Desde el ministerio se les informó que se continuará con la implementación del sistema computacional, y que tienen plazo hasta el próximo 21 de junio para evaluar si continúan o no con TITAN. Nova lamentó esta decisión, ya que los únicos que se ven perjudicados son los pacientes, y la posibilidad de provocar algún inconveniente, por lo ya explicado líneas arriba.
En cuanto a la implementación de una segunda licitación, el vocero de la CONFUSAM señaló que prefieren que se establezca un sistema estatal, con el cual poder revisar en línea, tal como se hace con el registro nacional de inmunización, cosa que si un paciente se traslada de otra zona del país, puedan acceder a su información.
“La postura de nosotros es que se termine con el negocio de la salud, ya que estamos en este minuto en manos de privados, donde vemos las consecuencias de eso. Sería más provechoso que haya un solo sistema, que garantice la información de los pacientes”. Agregó que: “En la provincia de Llanquihue, esta licitación sumó más de 1350 millones de pesos, lo que sumado a otras licitaciones de privados en el resto del país, se traduce en cifras exorbitantes, en base a la venta de la ficha clínica”, acusó Nova.
“Nosotros hacemos un llamado a los parlamentarios a que revisen este tipo de licitaciones, y que den cuenta de que es necesario avanzar hacia una ficha clínica estatal. Hoy el registro nacional de inmunización es un buen reflejo de lo que estamos indicando, está en línea y el mismo para todo Chile. Que no se continúe repartiendo millones y millones de pesos en empresas privadas, siendo que existe la posibilidad de aprovechar dichos recursos para crear algo que funcione a nivel nacional”, finalizó el líder gremial.
Por: Daniel Carrasco