Contraloría detecto falta de fiscalización en la salmonicultura
- Informe indica que los organismos estatales a cargo de fiscalizar y controlar la actividades acuícolas de salmonicultura no cumplen su función a cabalidad,
- Se comprobó que, de un total de 113 planes de acción sobre floraciones de algas nocivas y escape de especies exóticas, el SERNAPESCA solo había aprobado 4 planes y 77 no los revisó
La Contraloría General de la República (CGR) detectó diversas faltas en la fiscalización que realizan organismos estatales en las actividades de acuícolas de salmonicultura. Esto impide efectuar prevención en materia ambiental, resguardar la calidad de las aguas y los recursos ambientales.
El objetivo de esta auditoría fue analizar el ejercicio de las facultades de fiscalización y control del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. SUBPESCA, en relación con la operación de las actividades acuícolas de salmonicultura. Evaluó asimismo, la participación de los organismos competentes en el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, SEIA, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2019.
Localización de balsas jaulas
Entre las conclusiones más relevantes de esta auditoría, Contraloría constató en el SERNAPESCA, la ausencia de un procedimiento de evaluación previo al inicio de actividades de acuicultura que asegure que el titular localice sus balsas jaulas dentro del área concesionada, lo que no está en armonía con el principio preventivo que rige en materia ambiental, en cuanto a resguardar la calidad de las aguas y los recursos ambientales disponibles.
Sin registro unificado
Se evidenció, asimismo, que el SERNAPESCA carecía de un registro unificado y de respaldos de las actividades de fiscalización realizadas en centros de cultivos de salmónidos durante el año 2019. Sobre esta materia, la entidad informó que durante el año 2019 se modificaron los métodos de reporte, los instrumentos y formatos del Plan Nacional de Fiscalización, lo que requirió ajustar y capacitar a los funcionarios del servicio debido a que en algunos casos se constató el exceso de registros respecto a las fiscalizaciones realizadas
Planes de acción por floraciones de algas sin evaluar
Se comprobó que, de un total de 113 planes de acción ante contingencias sobre floraciones de algas nocivas y escape de especies exóticas revisados por esta Contraloría General, el SERNAPESCA solo había aprobado 4 planes, mientras que 30 habían sido evaluados por la entidad sin contar con el acto administrativo que se pronuncie al respecto, 2 habían sido revisados, pero no contaban con el informe técnico de validación del servicio, y 77 no habían sido evaluados.
Centros de cultivos fuera de área de concesión
En la Superintendencia del Medio Ambiente Contraloría constató que no atendió de manera oportuna las denuncias del SERNAPESCA respecto de 10 centros de cultivos que se encontraban fuera de la concesión otorgada, de manera de generar las fiscalizaciones y, en su caso, los procedimientos sancionatorios correspondientes a su debido tiempo. Al respecto, dicha entidad deberá comunicar y respaldar las acciones ejercidas producto de la revisión y análisis de la ubicación de los centros en cuestión en el plazo de 60 hábiles contado desde la recepción del presente informe final.
En el Servicio de Evaluación Ambiental se comprobó la ausencia de criterios objetivos y uniformes para asegurar que los proyectos acuícolas localizados en o próximos a áreas protegidas se evalúen de conformidad con la normativa correspondiente. Asimismo, se evidenció la ausencia de un criterio uniforme respecto de los antecedentes requeridos.
Por: Natalia Pinilla