CORES Regionales visitan el centro de investigación i-mar de la Universidad de Los Lagos

El colegiado de consejeros ha desarrollando durante los últimos años una serie de perfeccionamiento en temas de descentralización, regionalización y cuidados del medio ambiente en diferentes cursos impartidos por la institución universitaria del Estado.

Con el objetivo de conocer y profundizar en los trabajos realizados por investigadores del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos en áreas como las algas marinas, cultivos, marea roja y salmonicultura, el Consejo Regional de Los Lagos se reunió con científicas y científicos de esta institución. Este encuentro forma parte de una estrategia de vinculación y colaboración que busca proporcionar antecedentes para la formulación estratégica de políticas públicas en la zona del seno del Reloncaví y la región.

En este contexto, los consejeros regionales participaron en noviembre en una capacitación realizada en la sede de Chiloé de la Universidad de Los Lagos. Durante la actividad, abordaron temas como la transferencia tecnológica, tratamientos de agua, compostaje y energías renovables, todos aspectos relevantes para el desarrollo de la región.

Este acercamiento con la universidad estatal de la región tiene como propósito fortalecer la colaboración interinstitucional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre la academia y el Consejo Regional. El objetivo es prevenir situaciones de catástrofes naturales como la “marea roja” y la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores que beneficien a toda la comunidad en su conjunto.

La vicerrectora Anita Dörner destacó la importancia de este vínculo entre dos instituciones públicas, señalando que fortalece el quehacer del Estado y permite avanzar en soluciones conjuntas para los desafíos regionales.

 

 

Por su parte, Gerardo González, académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública y Coordinador de la formación de los consejeros regionales, subrayó la necesidad de estas capacitaciones para comprender las investigaciones estratégicas que lleva a cabo el Centro i-mar y su impacto en el desarrollo regional.

 

 

El consejero regional de Osorno y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, enfatizó la importancia de estrechar relaciones con la academia para construir un futuro sustentable y productivo en beneficio de las comunidades.

 

 

En tanto, Cristian Vargas, consejero por la provincia de Llanquihue, remarcó el rol clave del Centro i-mar en la investigación de los recursos biológicos del sector marítimo.

 

Durante la jornada de trabajo, se abordaron  las siguientes temáticas: los proyectos de alto impacto científico y estratégicos del Centro i-mar relacionados con la agricultura de algas, el cuidado de las especies marinas, acuicultura y la marea roja en las exposiciones de los especialistas Máriam Hernández, Carolina Camus, Daniel Varela y Alejandro Buschmann, así como temas de identidad regional y transferencia de competencias a cargo del profesor Alejandro Santibáñez.

 

Estos temas buscan enriquecer el conocimiento de los consejeros para la elaboración de políticas públicas que beneficien a las comunidades costeras y las agrupaciones productivas relacionadas con los recursos marinos.

La capacitación desarrollada por la Universidad de Los Lagos también persigue ampliar el conocimiento sobre los recursos extraídos del mar y fomentar la conservación de los ecosistemas costeros. Asimismo, se busca que las y los consejeros regionales tengan mayores conocimientos sobre la relevancia de los océanos y sus recursos, contribuyendo a mejorar la toma de decisiones en la creación de políticas y normativas fundamentadas en el conocimiento adquirido.