Corte Suprema rechazó recurso de nulidad interpuesto por defensa de Felipe Santana

Equipo Jurídico aún espera resolución de Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

“Lo que ocurrió acá no se condice con los estándares internacionales, establecidos en la corte interamericana con respecto al proceso probatorio de la culpabilidad de una persona. Nosotros tenemos claro como equipo jurídico, que agotada todas las instancias para lograr la absolución y posterior libertad de Felipe, no vamos a dudar en recurrir a instancias internacionales para ver esta causa” Fernando Leal, abogado de Santana.

El caso de Felipe Santana, quien fuera sentenciado a 7 años y cuatro meses de cárcel – además de los 11 meses que estuvo en prisión preventiva- por el “incendio frustrado de la catedral de la capital regional”, se ha transformado en un emblema. Ha marcado un hito en los acontecimientos de la crisis social vivida a fines del año pasado.

Hemos seguido atentamente – como medio de comunicación- todos los pormenores del caso. Dilucidando los diferentes argumentos que se barajan y que podrían indicar que el joven de 20 años, y que se dedicaba a la mueblería, no tuvo relación en los hechos que se le imputan.

Dentro de esto, está lo ocurrido con la defensa de Santana, quien fuera denunciado públicamente de estar asociado a figuras y movimientos de derecha y que habría solicitado estar en el caso, con fines que aún se desconocen.

Recurso de Nulidad

Luego de la sentencia, la defensa envió un recurso de nulidad ante la corte de apelaciones, y que posteriormente llegó hasta la corte suprema, la cual desestimó dicha petición. Redactando un oficio donde declara inadmisible el recurso. De esta forma, deniega la suspensión del procedimiento, referido en el artículo 458 del código procesal penal y que no es susceptible a ser revisada por medio del recurso de nulidad.

Ante esta situación, conversamos con el actual abogado defensor de Felipe Santana, Fernando Leal, quien comentó que pese a las malas noticias entregadas por la corte suprema, aún existen posibilidades de poder revertir el juicio. Leal indicó que el código penal establece causales que son resorte de la Corte Suprema y otras de competencia de la corte de apelaciones, por lo que aún se está a la espera que esta resuelva.

“La corte suprema derivó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con fecha 17 de diciembre. Dictó la resolución para los diferentes actores o interventores de esta causa, donde la corte responderá a la admisibilidad del recurso. Una vez que esta respuesta sea positiva, se fija una audiencia donde cada una de las partes argumentará en este proceso jurídico”, señaló el abogado defensor.

Esperanzas

Con respecto a la determinación de la Corte Suprema, el abogado Fernando Leal indicó que aún no está todo perdido.

“Esto no está del todo resuelto, ya que todavía falta que lo vea la corte de apelaciones de Puerto Montt. Como es bien sabido, había otro equipo jurídico que se estaba haciendo cargo de la causa de Felipe, donde fueron ellos los que presentaron el recurso de nulidad, por lo que se intenta trabajar en base a esa acción”, detalló Leal.

El defensor comentó que se está a la espera de que la corte de apelaciones revise la admisibilidad de esta acción. Además indicó que luego de pasar por estos trámites legales, están revisando que otras posibilidades tienen para continuar con la defensa de Santana.

Chivo expiatorio

Según lo conversado con el actual defensor en el caso de Felipe Santana, le parece- a opinión personal- que están transformándolo en el “chivo expiatorio”. Lo anterior pues maneja información de otra persona, la que habría cometido los ilícitos, y que fue detenida en forma posterior por otros delitos.

“No existe ningún antecedente probatorio que acredite, en forma irrefutable, que fue el propio Felipe el que inició el fuego. O que haya provocado un forado en la pared de la catedral. No hay ninguna Prueba que lo avale”.

Fernando Leal, actual abogado defensor de felipe santana

“Pese a esto, le han cargado toda la culpabilidad a una persona que tiene ciertas características. Felipe es un joven vulnerable, y que en su momento no pudo defenderse de buena forma. Aquí se dio un castigo ejemplificador para que sea visto por el resto de la comunidad. No me parece justo lo que ocurrió con Felipe. Me parece extraña la posición de la autoridad, ya que en todos estos hechos, hubo la participación de más personas”, explicó Fernando Leal.

El abogado comentó que sólo se culpó a una persona.

“Lo que ocurrió acá no se condice con los estándares internacionales, establecidos en la corte interamericana. Con respecto al proceso probatorio de la culpabilidad de una persona. Nosotros tenemos claro que agotada todas las instancias para lograr la absolución y posterior libertad de Felipe, no vamos a dudar en recurrir a instancias internacionales para ver esta causa”, agregó Fernando.

El jurista concluyó que la causa de Santana, tiene “vicios” importantes, debido a lo ocurrido con la defensa inicial de este caso. La forma como se condena, sin medios probatorios contundentes, ya que no se pudo establecer trazas de hidrocarburos – acelerantes- en la ropa del joven mueblista.

Redacción: Daniel Carrasco