Declaran a Egaña 60 como Monumento Nacional
Este jueves 30 de marzo fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Sitio de Memoria Egaña 60. Con ello, se convirtió en el primer lugar en tener esta distintción en la región de Los Lagos.
Al respecto, la seremi de las Culturas, Cristina Añasco, explicó que se trata de una de las líneas de acción del Gobierno en el marco de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe Militar.
La autoridad explicó que “esto nos permite avanzar en acompañar a las organizaciones en su plan de gestión, y todo aquello que conlleva el avanzar en las necesidades propias de este espacio, y también les permite a las organizaciones desarrollar un plan de trabajo durante lo que queda de este tiempo“.
De los más grandes del sur de Chile
Egaña 60 fue uno de los sitios de tortura y detención más grandes del sur de Chile. Abarcó detenidos y detenidas de las cuatro provincias de la región, y también de otros sectores del sur de Chile. Al avanzar en posicionar este lugar como un Sitio de Memoria, se busca también avanzar en procesos de reparación hacia las comunidades y también hacia las organizaciones.
Añasco agregó que “uno de los mandatos de nuestro presidente es avanzar en los procesos de declaratoria de Sitios de Memoria, y eso significa que para nosotros hoy día es importante avanzar en aquellos expedientes que están abiertos y que iniciamos también desde que llegamos a trabajar al Gobierno. Uno de ellos es la Comisaría de Ancud en la provincia de Chiloé, y otro es un memorial en el Hospital Base de Osorno, en la provincia de Osorno“.
Por su parte, Felipe Leal, director regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, relevó que Egaña 60 fue consignado en el Informe Valech como un centro de detención y tortura por el comando de inteligencia regional. Asimismo, que las violaciones a los derechos humanos cometidas incluyeron que los hombres y mujeres recluidos de forma ilegal, eran mantenidos en el subterráneo, sin luz, y hacinados, sin alimentación o agua.