Declaran culpable a agresor de la senadora Fabiola Campillai

De forma unánime, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas contra la senadora Fabiola Campillai.

La lectura de la sentencia en contra del agresor se realizará el próximo 10 de octubre a las 13 hrs. Para el caso, la Fiscalía Occidente solicitó 12 años de presidio mayor en su grado medio.

Los hechos

En el juicio, se declaró a Maturana como autor de las graves lesiones contra la senadora, a quien disparó una bomba lacrimógena en el rostro que terminó provocándole la pérdida de su visión en ambos ojos, el gusto y el olfato. Campillai sufrió además fracturas en su cráneo, entre otras secuelas.

Cabe recordar que el país entero se conmocionó un martes 26 de noviembre de 2019, cuando una lacrimógena impactó a la mujer, en ese entonces de 36 años, mientras se desplazaba a su trabajo. A eso de las 20:00 horas, la trabajadora se encontraba esperando locomoción colectiva para dirigirse al turno de noche de su trabajo, en la empresa Carozzi. Fue entonces cuando recibió el golpe de este elemento disuasivo.

Senadora

Desde entonces, nada ha sido lo mismo en la vida de la mujer, que sin embargo, logró torcerle el brazo al destino con una meteórica carrera al Senado. En su candidatura independiente, la senadora obtuvo la primera mayoría en la Región Metropolitana, con más del 15,42 % de los sufragios de la región emitidos a su favor.

Tras conocer el resultado del juicio, la senadora convocó a un punto de prensa reaccionando al dictamen.

Precedente

“Hoy el sentimiento es de felicidad. Un amigo siempre me dijo, tú estás contenta pero no feliz. Hoy estoy feliz. Hoy firmamos un precedente que va en apoyo también a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. Quiero decir que aquí no termina la lucha de Fabiola Campillai, la lucha va a terminar cuando cada uno de nuestros compañeros tenga justicia, ahí va a terminar recién nuestra lucha”, expresó la senadora.

Quien también comentó el resultado fue la organización Amnistia Internacional. A través de un comunicado público, desde el organismo señalaron que “los estándares internacionales de Derechos Humanos han sido tajantes en exigir que el uso de la fuerza por parte de las policías en el control de las manifestaciones sea asumido como un último recurso y que en cualquier caso se tienen que guiar por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”.