Declaran Sitio de Memoria Pilmaiquén como Monumento Histórico
El 19 de agosto de 2022 el Diario Oficial publicó el decreto que declara al Sitio de Memoria Pilmaiquén como Monumento Histórico. Se trata de una demanda muy esperada por las agrupaciones de Derechos Humanos de la zona.
En una declaración pública, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno y la Corporación de Derechos Humanos de Pilmaiquén celebraron la medida.
Las agrupaciones de DDHH explicaron que fue en abril del año 2017 que Nero Fuentes Barros, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno solicitó la protección del antiguo puente colgante sobre el río Pilmaiquén, y del memorial de las víctimas ejecutadas en el lugar, a través de su declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.
Respaldo ciudadano
Durante ese proceso consiguieron el respaldo de cerca de 2.000 personas, más de 60 organizaciones sociales y 50 parlamentarios y parlamentarias. Asimismo, se sumaron premios nacionales de Historia y el rector de la Universidad de Los Lagos entre otros.
Apoyo que da cuenta, afirmaron del “clamor de gran parte de la sociedad para que el Estado de Chile asuma sus obligaciones en torno a la memoria y reparación a las victimas de las violaciones a los derechos humanos”.
El desafío, añadieron es “transformar paulatinamente el Sitio de Memoria del Puente Pilmaiquén en un espacio de educación en Derechos Humanos, un sitio de reflexión sobre nuestras historias personales y colectivas, para trabajar por la paz, desde la Justicia y el respeto profundo a la diversidad”.
El lugar
El Sitio de Memoria y Memorial Puente Pilmaiquén se ubica en las comunas de San Pablo y Río Bueno, correspondientes a las Regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Los incidentes allí ocurridos están presentes en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
Este documento establece que el 18 de septiembre de 1973 se ejecutó a cuatro personas en el puente colgante sobre el río Pilmaiquén. Al día siguiente, Carabineros de la Comisaría de Rahue ejecutaron a dos personas más.
En tanto, el día 4 de octubre de 1973 se asesinó cinco detenidos que estuvieron recluidos en la Unidad de Carabineros de Pilmaiquén.
Mientras que el día 6 de octubre de 1973, Carabineros detuvo del Retén Carimallín al secretario del Comité de Pequeños Agricultores. Fusilaron al agricultor en este puente colgante, sobreviviendo al saltar al agua, a pesar de lo cual recibió heridas en su pierna. Más tarde, volvieron a detenerlo, permaneciendo como detenido desaparecido hasta la fecha.
Adicionalmente, en enero del año 1974, reconocieron un cuerpo sin vida en la morgue, el cual se halló en el río Pilmaiquén.
El primer Sitio de Memoria en la región
El Diario Oficial señala adicionalmente que la preservación de este bien “contribuye al conocimiento de la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado”.
Además, es un aporte “a la comprensión de la relación territorial entre los hechos represivos ocurridos en las provincias aledañas. Al constituirse en un punto central donde fueron trasladadas diversas personas para ser ejecutadas y lanzadas al río Pilmaiquén. Luego de ser sometidos a interrogatorios y torturas”.
Finalmente, el Diario Oficial agrega que el lugar constituiría el primer Sitio de Memoria declarado Monumento Histórico en la Región de Los Lagos, materializando los compromisos del Estado chileno establecidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos (2018-2021).