Decretan prohibición de extracción en dos sectores de la región por marea roja
La autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos determino prohibir la extracción de recursos del mar en dos zonas de este territorio. La primera corresponde a una pequeña zona denominada estero Chauque ubicada en la Isla Huar. Mientras que la segunda zona se ubica en el Estuario del Reloncaví. El territorio abarca zonas como Yates, Sotomó, Cochamó, Marimeli, Pocoihen y Potrerillos.
Cristina Hernández es la encargada regional del Programa Marea Roja y Jefa de Laboratorios de Salud Pública de la seremi de Salud. La funcionaria explicó que la detección de esta problemática sucedió producto de los monitoreos permanentes que lleva la seremi en conjunto con otros organismos públicos como el Instituto de Fomento Pesquero y Sernapesca.
Toxina superó indicadores permitidos
Fue de esta manera que se detectó la presencia de yesotoxina en niveles superiores a lo permitido en la normativa internacional. Esta toxina, incluida dentro del grupo actualmente denominado lipofílicas, representa un daño para la salud si excede los niveles permitidos.
La encargada aseguró que el monitoreo permanente en estas áreas continuará a fin de evaluar los resultados y niveles de este nuevo episodio. Para de esta forma “hacer el seguimiento de toda la situación que está ocurriendo en las áreas de la región”.
Redacción: Manuela Barrueto