Derecho al aborto y Educación Sexual Integral serán parte del borrador de la nueva Constitución
Este martes la Convención Constitucional vivió un día histórico. En la jornada, el Pleno aprobó en particular dos derechos muy relevantes para el movimiento feminista en nuestro país.
El primero es el “derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo”. Mientras que el segundo derecho a recibir una Educación Sexual Integral “que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad”.
Esto en el marco de la votación en particular de 14 artículos de la Comisión de Derechos Fundamentales. Los cuales ya habían sido aprobados en general la semana pasada. A eso de las 19:30 de la tarde, el Pleno comenzó la votación donde aprobó parcialmente los distintos incisos del artículo 16 sobre derechos sexuales y reproductivos.
“Derecho a decidir sobre el propio cuerpo”
El primer inciso de este artículo establece que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”. El Pleno aprobó este inciso con un quórum superior a los 2/3, alcanzando 113 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.
Por otro lado, también se aprobó con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, el segundo inciso del artículo 16. El cual señala que el Estado debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos bajo un enfoque de género, inclusivo y con pertinencia cultural.
Esto significa que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”.
Ambas regulaciones constituyen una marcada diferencia con las condiciones actuales en nuestro país, que sólo permite el aborto bajo tres causales. Peligro para la vida de la mujer, que el embrión o feto padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y cuando el embarazo sea resultado de una violación
Emotivo discurso de Loreto Vidal
Uno de los hitos que marcaron la histórica jornada fue el discurso de la constituyente Loreto Vidal, quien se refirió a la pérdida de su madre en un aborto séptico cuando la convencional tenía 5 años. “Para ella y demasiadas más no existieron las garantías y la seguridad y la protección”, explicó.
“Buscan separarnos entre aquellos que están a favor de la vida y aquellos que aparentemente estuviésemos a favor de la muerte. Por la vida de mi madre y a través de su memoria, por las miles de mujeres que hoy no están aquí, les invito desde lo más profundo de mi alma a aprobar este derecho”, señaló la convencional.
Educación Sexual Integral
Por otro lado, el día de ayer también se votaron los incisos relativos a otro derecho anhelado por la ciudadanía. El artículo 17 sobre Educación Sexual Integral (ESI). A este respecto, el primer inciso logró 106 votos a favor.
Por lo que fue aprobado el que “todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.
¿Que viene a continuación?
Algunos incisos de estos y otros de los artículos sometidos a votación ayer en el Pleno fueron rechazados. Por lo tanto deberán volver a ser discutidos en la Comisión de Derechos Fundamentales. Mientras que otros quedaron definitivamente fuera del texto constitucional al no alcanzar la mayoría simple en el Pleno.
Los ya aprobado, pasará a integrar el borrador de la Nueva Constitución. Este Proyecto de Constitución será revisado más tarde por la Comisión de Armonización, que velará por la coherencia de las normas constitucionales aprobadas. Finalmente, la propuesta de nueva Constitución será plebiscitada, y los ciudadanos deberán elegir si aprueban o rechazan la nueva carta magna.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Alondra Carrillo