Desafíos persistentes en Ñuble: ANEF demanda dotación y presupuesto adecuados para una región en desarrollo
En conversación con el Canal 21 de Chillán, la presidenta de ANEF Ñuble, María Elena Hellman abordó distintas temáticas, especialmente las condiciones en que se encuentra hoy la región en materia de dotación y presupuesto, donde, a casi seis años de que la región de Ñuble, y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata fueran creadas, estas problemáticas continúan.
Falta de reposición y disminución de la dotación
La región de Ñuble fue creada el 5 de septiembre de 2017, a través de la Ley N° 21.033. Hoy, como relató la presidenta de ANEF Ñuble, existe un déficit aproximado del 40% en los servicios públicos que antes eran provinciales, en relación a lo que corresponde para una región.
Asimismo, existe una notable falta de servicios públicos de carácter provincial, sin existir mayor diferencia a lo que se tenía previo a la conformación de la región. “Fue una instalación improvisada, en buen chileno, ‘al lote’. Hemos continuado así más de cinco años con una constante disminución de la dotación debido a que funcionarios se han retirado, jubilado, o han sido despedidos sin existir una reposición“, explica la dirigenta.
La presidenta de ANEF Ñuble explicó que, de hecho, la realidad hoy es que por cada cuatro funcionarios que abandonan los servicios sólo uno es contratado, dificultando el poder responder a la ciudadanía con servicios de calidad.
“Hay que pensar en todo lo que significan las funciones de un servicio público de carácter regional, o provincial en el caso de las nuevas provincias. Lamentablemente hoy los déficit de dotación se concentran mayoritariamente en el Ministerio de Obras Públicas y también en el Ministerio de Agricultura, en el Indap y el SAG, entre otros servicios“, expresó.
Demandas postergadas durante el estallido social y la pandemia
En cuanto a las conversaciones que se han llevado a cabo en miras de solucionar esta problemática, ya desde el 2019, las y los funcionarios públicos de la región de Ñuble han buscado respuestas. De hecho, ese mismo año se sostuvo una conversación con el intendente de la época, Martín Arrau. Una instancia que según María Elena fue “protocolar y amigable”, pero donde no se logró ningún compromiso concreto.
Posteriormente, ocurre la revuelta o estallido social, y más adelante la pandemia, por lo que estas demandas pasaron forzosamente a segundo plano. Sin embargo, en este punto, la dirigenta hizo hincapié en que pese a estar en pandemia, y con el ya mencionado déficit en dotación, se logró el cumplimiento del 100% de las metas en todos los servicios públicos a nivel regional. Ya superado dicho periodo, hoy los funcionarios públicos de Ñuble buscan nuevamente poner en la palestra esta problemática.
“Hoy en día nuestra situación es crítica. Le dimos la oportunidad al asumir este Gobierno que pudiera demostrar un cambio de actitud en cuanto al presupuesto para la región de Ñuble, pero no fue así, al contrario. Por ello, buscamos una audiencia con el propio Presidente de la República, algo que si bien, no llegó a prosperar, si conseguimos reunirnos con el jefe de la división de gobierno interior, Enrique Inostroza“.
Buscando soluciones: Audiencia con autoridades y movilizaciones en aumento
En el denominado “Bus de la Unidad” de la ANEF, el pasado 16 de junio, cerca de 30 dirigentes de distintas asociaciones viajaron hasta la capital del país. Diez de ellos, junto al presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, participaron de esta reunión, donde según explica María Elena se plantearon principalmente dos puntos.
El primero, que el Presidente de la República priorice un presupuesto, una glosa especial en la Ley de Presupuesto 2024, priorizando los subtítulos 21, 22 y 29. Esto significa, dotación, la cantidad suficiente de viáticos para cumplir con las salidas a terreno que ciertos servicios requieren, los vehículos necesarios para ello, y también, la adquisición también de bienes y servicios necesarios para mantener la Función Pública.
“Muchos servicios están hoy instalados en casas particulares, se pagan millones de pesos mensualmente a particulares por estos arriendos en lugar de tener una política pública de construcción de bienes fiscales para albergar debidamente a los servicios públicos. Hoy, nuestro SAG Regional está buscando hacer alcantarillado de nuevo porque no tienen agua, se trata de un edificio que data de los años 50, y de ahí no ha pasado nunca más nada“, ejemplificó la dirigenta.
Hoy, la esperanza de las y los funcionarios es poder ser escuchados, como servidores del Estado y de la ciudadanía, y no de un Gobierno de turno, frente a estas necesidades. La dirigenta explicó que se espera poder conversar al respecto con el propio Presidente Boric. Por otro lado, en la reunión del pasado 16 de junio, también estuvo presente el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien decidió acompañar dicho viaje y se se llevó la instrucción de levantar toda la información necesaria para instalar una mesa de trabajo, en miras de solucionar estas materias.
“Estamos en movilización ascendente de la Región de Ñuble. No descartamos movilizaciones de paro mientras no se nos escuche. Quiero recalcar que esto no lo hacemos para pedir mejoras salariales, sino que necesitamos que esta sea una región verdadera, no una región de cartón, sino una de hormigón, como dijo un dirigente del MOP. Necesitamos que nos tomen en serio. Sabemos que el delegado presidencial regional está hoy alineado con esta petición, y esperamos novedades a la brevedad para que Ñuble se convierta en una verdadera región“, finalizó María Elena.