Desafíos y desventajas

Desafíos y desventajas de la educación en medio de una crisis sanitaria

Redacción Elajitador.cl

  • El 91,4% de la población estudiantil mundial se ha visto afectada por el cierre de escuelas producto del COVID-19.
  • Tres millones 400 mil escolares en Chile se encuentra sin clases presenciales.

Este martes, el Presidente Piñera, junto a las autoridades de educación anunciaron una nueva señal de TV educativa, medida que podría beneficiar a los cerca de 200 mil escolares de la región de Los Lagos, quienes podrán contar con una alternativa pedagógica ante la imposibilidad de asistir presencialmente a los establecimientos educacionales,

La señal que estará disponible a nivel nacional a partir del 27 de abril, será otra de las herramientas educativas con las que contarán los miles de estudiantes que se han visto afectados por la suspensión de clases producto de la pandemia sanitaria del coronavirus.

Esta señal “TV EducaChile”, es una alternativa a las plataformas académicas digitales, impulsadas por el Ministerio de Educación, a las que no tenían acceso la totalidad de los estudiantes, en especial aquellos pertenecientes a los sectores más vulnerables del país, que no contaban con computadoras, impresoras o por la ausencia de conectividad de sus hogares.



En la actualidad, el sistema escolar cuenta con cerca de 12.000 establecimientos educacionales a nivel nacional, y una matrícula cercana a los 3 millones 400 mil estudiantes, por lo que la implementación de nuevas iniciativas educacionales, es una necesidad urgente para el sistema educacional ante la crisis sanitaria.

El brote del COVID-19, es sin duda un problema sanitario de gran magnitud. Pero también es una gran crisis para la educación. De acuerdo a la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, instancia creada por la UNESCO con el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes opciones de aprendizaje inclusivo durante este período, señala que más de mil millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote del COVID-19.

Las cifras son contundentes, hoy el 91,4% de la población estudiantil mundial se ha visto afectada por el cierre de escuelas, esto significa que cerca de 1.570 millones de estudiantes se encuentra fuera de la escuela, condición que ha afectado a 192 países en todo el planeta, según fuentes de la UNESCO.

De acuerdo a algunos planteamientos del organismo internacional, el cierre de las escuelas podría agravar las desigualdades en la educación y, afectar de manera desproporcionada a los niños y jóvenes más vulnerables. Asimismo, propone que la inversión en materias de educación a distancia debería servir para mitigar la interrupción inmediata causada por el COVID-19, como también para establecer nuevos enfoques para desarrollar sistemas de educación más abiertos y flexibles para el futuro.

Entre sus postulados, el organismo señala que, ante los cierres masivos de escuelas, se debe asegurar la continuidad, la inclusión y la equidad para los estudiantes, advierte además sobre las consecuencias negativas del cierre de las escuelas. Al respecto plantea que el cierre, incluso temporal, de los centros escolares provoca altos costos sociales y económicos. Los problemas que ocasiona afectan a todas las comunidades, pero las consecuencias son particularmente graves para los niños y familias más desfavorecidas.

Tres millones 400 mil escolares en Chile se encuentra sin clases presenciales.

Entre las consecuencias negativas señala que la interrupción del aprendizaje priva a los niños y jóvenes de oportunidades de desarrollo y perfeccionamiento. Los inconvenientes resultan mayores para los alumnos desfavorecidos, quienes en general tienen un acceso más limitado a las oportunidades educativas fuera del marco escolar.

En este sentido, enumera algunas de las consecuencias, entre ellas, la alimentación que niños y jóvenes reciben de manera gratuita en los establecimientos educacionales. Es por eso que el cierre de los centros escolares tiene una incidencia en la alimentación de los sectores más vulnerables del país.

Por otro lado, hace hincapié en la falta de preparación de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa, cuando las escuelas cierran, se les pide a menudo a los padres que faciliten el aprendizaje en la casa, pero estos pueden tener dificultades para desempeñar esta función. Esto se aplica especialmente a los padres de nivel de instrucción y recursos limitados.

Un punto trascendental que resalta el organismo internacional, es el acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital: El acceso insuficiente a las tecnologías o a una buena conexión a Internet es un obstáculo para la continuidad del aprendizaje, fundamentalmente para los alumnos de familias de más vulnerables.

Otra de las consecuencias que destaca, es la falta de cuidado de los niños, donde por no contar con otras soluciones, los padres que trabajan dejan a menudo a sus hijos solos en las casas cuando las escuelas cierran, algo que puede provocar riesgos en el comportamiento, y sobre todo aumentar el consumo de drogas.

En materia de economía familiar, plantea que el cierre de los establecimientos educacionales, conlleva costos económicos, debido a que algunos padres deben ausentarse o dejar de trabajar para cuidar a sus hijos, situación que muchas veces genera pérdida del empleo o sueldo y, que además produce perdida en la productividad.

Experiencias académicas en América Latina y El Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, casi todos los países desplegaron portales educativos digitales para atravesar la pandemia, pero preocupa la falta de interacción entre alumnos y docentes. En este escenario solo Bolivia no habilitó ninguna solución a distancia.

En la gran mayoría de los casos de la región, se implementaron portales educativos que reúnen material didáctico. En Argentina, se lleva adelante el programa “Seguimos educando”. Por un lado, ofrece una página web de acceso gratuito a través del celular. Por otro, programación televisiva y radial en los medios públicos. Y, por último, cuadernillos físicos para los alumnos de escuelas públicas.

México, de acuerdo a la información publicada por la Coalición Mundial para la Educación, que publica un catastro en los diversos países y continentes con plataformas y herramientas de aprendizaje, cuenta con cuatro plataformas de aprendizaje en línea: Aprende 2.0, Aprende en casa por TV y en Línea, Libros de texto y TELEsecundaria. Una de estas iniciativas incluye un proyecto de educación a través de la TV.

En resto de Latinoamérica, son diversas las iniciativas existentes para complementar una era digital en la educación de los jóvenes, más vigente aún en medio de la crisis del Covid 19. Brasil, Banco Internacional de Objetos; Colombia, 3, 2, 1 Edu-Acción y Colombiaaprende; Perú, PerúEduca; Uruguay, Plan Ceibal; Venezuela, Cada Familia Una Escuela.

En el siguiente enlace se encuentra un mapa con el seguimiento de los cierres de escuelas causados por el COVID.19

Disponible en https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

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