Desde Antofagasta, ANEF plantea los desafíos para trabajadoras del sector público de la región

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios -Anef- región de Antofagasta reconoció la labor que realizan las trabajadoras de distintos servicios públicos de la zona, en un acto realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres. En la instancia fueron entregados 28 galardones a trabajadoras elegidas por distintas asociaciones estatales y así también fueron planteados los principales desafíos en materia gremial.

La presidenta regional del consejo de la Anef, Nora Biaggini Suárez, destacó la ratificación por parte del Congreso del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que entrega nuevas herramientas para perseguir la violencia y acoso laboral “en el ámbito público y privado. Esta aprobación era un proyecto tan anhelado por todos y cada una de nosotras, puesto que aún debemos reportar cada año servicios en donde se nos maltrata”.

Falta de apoyo en la maternidad

Nora agregó que cuentan actualmente con funcionarias que reciben “poco entendimiento de parte de sus jefaturas, en especial cuando una mujer tiene problemas con sus hijos y más aún cuando las salas cuna no son suficientes para asegurar el cuidado infantil. Tenemos mucho por qué trabajar; la Anef está comprometida para seguir luchando por los derechos de las mujeres”.

La Anef es una entidad que agrupa a setenta entidades públicas de la región, con más de siete mil 500 funcionarios. Biaggini Suárez asumió como presidenta de la gremial en junio del año pasado transformándose de ese modo en la primera mujer en asumir dicho puesto esta zona.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, afirmó que “lamentablemente vivimos en un país extremadamente machista. Las mujeres que trabajan en la función pública muchas veces deben cumplir el doble rol de dueñas de casa y trabajadoras remuneradas. Vemos también que hay asimetría respeto de las posibilidades de desarrollo y en la carrera profesional. Tenemos que avanzar en una carrera funcionaria pública que permita que una persona que quiere dedicarse al servicio público avance y crezca sobre la base de su desempeño y capacitaciones”.

Convocatoria

El gobernador fue una de las autoridades presentes junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, la seremi de Minería, Macarena Barramuño González, el director regional subrogante del SernamEG, Carlos Riveros Mena, el director de la Biblioteca Regional, Luis Díaz Calderón, la seremi de Economía, María Teresa Véliz, y representantes de diversas entidades quienes entregaron los distintos reconocimientos a funcionarias de instituciones como Instituto de Previsión Social, Servicio de Vivienda y Urbanización, Fondo Nacional de Salud y Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Se está reconociendo el trabajo que cada día entregamos a la comunidad de nuestra región, en especial yo que trabajo en la Corporación de Asistencia Judicial para entregar asesoría jurídica a personas vulnerables, pues estamos en pleno contacto de gente con mucha necesidad”, afirmó la funcionaria de la Cajta, Érica Araya Bravo.

En tanto que la trabajadora del SernamEG, Darling Sandoval Toro, dijo que para una institución que trabaja preferentemente con mujeres “ha sido muy satisfactorio conocer las voces del público objetivo con el cual trabajamos. El compromiso siempre va a estar con la atención prioritaria a todas aquellas mujeres que se acerquen a pedir ayuda y orientación”.

Al finalizar el acto asimismo se presentó la Orquesta de Violines y Coro de Mujeres, cuyas integrantes fueron capacitadas por docentes de la Universidad e Antofagasta y la Orquesta Sinfónica tras adjudicar un Fondo de Interés Regional 7%.